Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Moderna.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Moderna. Efe

España

Sanidad notifica 35.892 nuevos casos y 226 muertes más: la incidencia cae 28 puntos, hasta los 649

Los datos de este jueves reflejan un ligero aumento de los contagios con respecto a la semana previa, en la que se registraron 34.213 positivos.

24 febrero, 2022 18:44

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 35.892 nuevos casos de Covid-19, después de los 33.911 contagios notificados el miércoles. La cifra total de positivos se eleva ya a 10.949.997 casos desde el inicio de la pandemia.

Los datos de Sanidad de este jueves reflejan un ligero aumento de los contagios con respecto a la semana previa, en la que se registraron 34.213 positivos.

La incidencia acumulada se ha reducido 28 puntos, situándose en los 648,87 contagios por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días; una reducción con respecto a los 676,65 puntos del miércoles.

En el informe de este jueves se han añadido 226 nuevas muertes. Hasta 99.162 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, 432 en la última semana.

Nuevas aprobaciones de la EMA 

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado que se amplíe la indicación de la vacuna contra la Covid de Moderna para incluir su uso en niños de 6 a 11 años.

La dosis de la vacuna de Moderna en niños de 6 a 11 años será inferior a la utilizada en personas de 12 años o más (50 ug frente a 100 ug). Al igual que en el grupo de mayor edad, la vacuna se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con un intervalo de cuatro semanas.

Un estudio principal en niños de 6 a 11 años mostró que la respuesta inmunitaria a la dosis más baja de la vacuna de Moderna (50 ug) era comparable a la observada con la dosis más alta (100 ug) en niños de 18 a 25 años, según el nivel de anticuerpos.

Los efectos secundarios más comunes en los niños de 6 a 11 años son similares a los de los mayores de 12 años. Entre ellos se encuentran dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, escalofríos, náuseas, vómitos, inflamación o sensibilidad de los ganglios linfáticos bajo el brazo, fiebre y dolor muscular y articular. "Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación", aclara la EMA.

Asimismo, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha avalado la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer a los adolescentes a partir de los 12 años de edad.

Esta vacuna ya está autorizada en la UE como vacunación primaria de 2 dosis en adolescentes (así como en adultos y niños a partir de 5 años) y actualmente está autorizada una dosis de refuerzo a partir de los 18 años. El dictamen del CHMP se remitirá ahora a la Comisión Europea, que emitirá una decisión final "en breve".

El dictamen del CHMP es consecuencia de una evaluación de los datos provisionales de seguridad y eficacia de un ensayo clínico de una dosis de refuerzo de la vacuna en mayores de 16 años, junto con la bibliografía publicada y los datos posteriores a la autorización, además de las pruebas reales del uso de dosis de refuerzo en jóvenes en Israel.