Turistas en Benidorm.

Turistas en Benidorm. EFE

Turismo

Los viajes del Imserso se reactivan: crecen las reservas y Benidorm reabre hoteles

Hace un mes, la situación era muy complicada llegando a producirse incluso cancelaciones de plazas en el programa social. 

23 febrero, 2022 03:25

Noticias relacionadas

La caída de contagios y el avance de la vacunación están reactivando el turismo en España y, más concretamente, los viajes del Imserso que en pleno enero habían sufrido cancelaciones. Un mes después, la situación es muy distinta y crecen las reservas en destinos tan necesitados como Benidorm.

“Están subiendo las reservas a medida que cogemos confianza y eso hace que el Imserso se esté reactivando”, asegura Antonio Mayor, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec). 

Algo que, además, ha tenido un efecto en cadena: se están abriendo más hoteles. Actualmente hay 80 establecimientos abiertos y quedan cerca de 70 por abrir, calculan desde Hosbec. “A partir del próximo mes abrirán más”, añaden.

De las 40.000 camas con las que cuenta la planta hotelera de la región, unas 6.000 están destinadas para los viajeros del Imserso. Benidorm es uno de los destinos por excelencia del programa social y uno de los más afectados por la pandemia, por lo que el aumento de reservas es una buena noticia para el sector. 

De hecho, las previsiones para Semana Santa son bastante optimistas. “Con el nivel de ventas podemos estar cerca de la recuperación”, indica Antonio Mayor, quien afirma que ya se nota la llegada de más británicos. 

Cancelaciones

La situación actual es bien distinta a la desvelada por este periódico a mediados de enero cuando se produjo un hecho insólito en el programa social: Ávoris Corporación Empresarial alertaba de que no se venderían el 100% de las plazas de su lote (turismo interior y de procedencia europea). 

La compañía calculó que vendería un 92% de las plazas como mucho y aseguró que se habían cancelado entre un 5% y un 7% de las plazas por el avance de ómicron. Cierto es que este problema no afectó a los lotes 1 (costa peninsular) y 2 (islas), con 443.887 y 230.039 plazas, respectivamente. Estos fueron adjudicados a la UTE Mundiplan (Iberia, IAG7 Viajes y Alsa).

Beneficios del Imserso

La venta de los viajes del Imserso arrancó el pasado 14 de diciembre, tal y como avanzó este medio. Lo hizo -tras muchos meses de retraso y promesas incumplidas- para poner a la venta 816.029 plazas para 6,1 millones de estancias correspondientes a la campaña 2021-2022. 

Para este año, los precios van desde los 405,53 euros en estancias de diez días (nueve noches) en zonas costeras insulares (Canarias y Baleares), hasta los 115,98 euros en viajes a capitales de provincia durante cuatro días (tres noches). 

El programa social siempre ha sido muy importante para la industria. Estamos hablando de que afecta a 350 hoteles, mantiene unos 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos (aunque con las cancelaciones las cifras podrían ser inferiores). 

En este sentido, las empresas adjudicatarias se comprometen a que, como consecuencia de la ejecución del programa para cada temporada y en las zonas de destino correspondientes, se produzca la contratación o el mantenimiento de 1.000 puestos de trabajo netos por cada 7.500 estancias hoteleras diarias.

Además, las arcas públicas también se benefician de este programa. Se calcula que por cada euro que el Gobierno invierte en los viajes del Imserso recibe 1,56 euros. Ese beneficio lo consigue gracias a que estos viajes favorecen la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico.

Sin estos viajes, muchos trabajadores de estos establecimientos acabarían en el paro por lo que tendrían que cobrar una pensión de desempleo a cargo del Estado. Así, el Gobierno sigue recaudando el IVA, impuesto de sociedades e IRPF y se ahorra el pago del desempleo.