El ministro de Universidades, Joan Subirats.

El ministro de Universidades, Joan Subirats. E. Parra

España

Subirats propone que los profesores de Universidad tengan que realizar un curso de formación

Será obligatoria y se realizará en el primer año de la plaza de ayudante doctor, que es la figura de entrada a la carrera académica en la LOSU.

23 febrero, 2022 16:47

Noticias relacionadas

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha avanzado este miércoles que quiere incorporar a la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que todos los profesores universitarios tengan que superar un curso de formación en docencia en su primer año de la plaza de ayudante doctor. 

Subirats lo ha expuesto en declaraciones a periodistas a su llegada al Congreso de los Diputados minutos antes de iniciar su primera comparecencia parlamentaria desde que tomó posesión del cargo hace dos meses. El ministro ha indicado que esta propuesta se pretende incluir en el proyecto que el Gobierno aprobará este semestre y que confía que obtenga su aprobación como ley en el primer cuatrimestre de 2023.

Los cursos de formación para los profesores universitarios dependerían de las unidades de innovación docente que hay eb cada universidad, ha explicado. El objetivo del departamento de Subirats es "reforzar el papel de la docencia", con respeto a las competencias autonómicas y a la autonomía universitaria, y "sin que sea una carga" u "obstáculo" para los profesores.

Esta medida tiene como objetivo reforzar la formación pedagógica y la capacitación docente del profesorado, que actualmente dependen del voluntarismo de cada profesor o profesora individual. Cabe recordar que el nivel universitario es el único en el que no se exige una formación docente al profesorado para ejercer su profesión.

Fuentes de Universidades han confirmado a EL ESPAÑOL que la formación pedagógica del profesorado universitario será obligatoria y se realizará en el primer año de la plaza de ayudante doctor, que es la figura de entrada a la carrera académica en la LOSU.

El contenido y duración de esta formación se establecerá con las universidades y, en particular, con sus unidades de formación e innovación docente, que serán las encargadas de impartirla. Por tanto, las CCAA, el Ministerio y las universidades deberán encontrar el 'equilibrio' a la hora de desarrollar el programa formativo.

Además de esta formación inicial, la nueva Ley dará un impulso a la formación continua para que el profesorado pueda actualizarse y reciclarse en las metodologías didácticas más idóneas en cada disciplina.