Vacunación en el WiZink Center de Madrid.

Vacunación en el WiZink Center de Madrid. EP

España

La incidencia cae 58 puntos, hasta los 676: Sanidad notifica 33.911 casos y 301 muertes

Los datos de este miércoles reflejan un descenso de los contagios con respecto a la semana previa, en la que se registraron 37.108 positivos.

23 febrero, 2022 18:31

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 33.911 nuevos casos de Covid-19, después de los 22.194 contagios notificados el martes. La cifra total de positivos se eleva ya a 10.914.105 casos desde el inicio de la pandemia.

Los datos de Sanidad de este miércoles reflejan un descenso de los contagios con respecto a la semana previa, en la que se registraron 37.108 positivos.

La incidencia acumulada se ha reducido 58,54 puntos, situándose en los 676,65 contagios por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días; una reducción con respecto a los 735,19 puntos del martes.

En el informe de este miércoles se han añadido 301 nuevas muertes. Hasta 98.936 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, 449 en la última semana.

Nuevos escenarios de "esperanza"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este miércoles en el Congreso que "la ciudadanía necesita esperanza" y que el Gobierno ya trabaja de la mano de los expertos y de las autoridades europeas en "abrir nuevos escenarios" en lo que respecta al sistema de medición y al control de la pandemia.

En su intervención en el Congreso en respuesta a una interpelación de Vox, Darias ha hecho referencia a los pasos que está dando el Ministerio en la creación de una nueva estrategia de medidas covid que se prevé aplicar después de la sexta ola y que consiste en el fin de las restricciones, a excepción de las personas vulnerables.

Además, Sanidad trabaja ya con las comunidades autónomas en un plan para cambiar desde un sistema de vigilancia emergente a otro de vigilancia centinela (como el de la gripe) que permita adaptar los recursos destinados a la lucha contra la covid, y que implicará dejar de contar caso por caso los infectados.

"Tenemos que abrir nuevos escenarios de la mano de la evidencia científica", ha defendido Darias, partidaria de adaptar la lucha contra el virus a los nuevos horizontes y a las “características de endemia”.

La ministra ha defendido que su departamento trabaja "sin descanso" para seguir haciendo frente a la pandemia y se ha comprometido a que el Centro Estatal de Salud Pública sea una realidad, así como a actualizar la red de vigilancia del sistema sanitario.