España SANIDAD

La brecha digital no sólo se da en el banco: la Sanidad 'echa' a miles de pacientes con la digitalización

Los pacientes piden a Sanidad una Mesa sobre Digitalización y Atención Sanitaria de Pacientes Mayores para identificar las necesidades.

20 febrero, 2022 02:27

Noticias relacionadas

La pandemia ha acelerado de una forma vertiginosa la digitalización de la sociedad. Tener que renunciar al contacto humano para parar los contagios de la Covid-19 ha hecho que la tecnología avance a pasos agigantados, dejando a miles de personas (sobre todo las más mayores) atrás.

Estas semanas se conocía la historia del valenciano Carlos San Juan, el jubilado que ha puesto en jaque a la banca con una recogida de firmas para reducir la brecha digital a la que se enfrentan los mayores. Pero esta brecha no sólo está en la banca, también ha llegado a la Sanidad y, concretamente, a aspectos tan complejos como son las enfermedades crónicas.

El Foro Español de Pacientes ha enviado un comunicado al Ministerio de Sanidad solicitando una solución para el problema que la "brecha digital" ha supuesto para los pacientes. Asegura que, desde que llegó la Covid-19, la utilización de medios digitales  hace que, en muchos casos, se incumplan las pautas por parte de los médicos, existan limitaciones en la autogestión de los cuidados de los pacientes o barreras en el acceso a la rehabilitación, para enfermedades crónicas como el EPOC.

Una de las asociaciones que están en este organismo y que han denunciado esta situación es la de Nicole Hass, portavoz de la Asociación de Pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (APEPOC). En conversación con EL ESPAÑOL, Hass afirma que en España, "un 80,9% de los pacientes con EPOC refirió dificultad en el acceso a centros sanitarios durante la pandemia".

"El 84% ha realizado consultas no presenciales, si bien solo el 30% prefiere este modelo de consulta, y únicamente el 20% desea mantener este tipo de consulta pasada la pandemia", cifra.

La situación es verdaderamente preocupante para los pacientes con EPOC, pues son personas con dolencias crónicas y para las que, conforme avanza su edad, se complica su tratamiento.

Tal ha sido el problema que la brecha digital ha supuesto en sus cuidados durante la pandemia que la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), en colaboración con APEPOC, ha llevado a cabo un estudio para ver los problemas que la brecha digital tienen sus asociados.

Según su estudio, el 83% de los profesionales sanitarios describía a los pacientes con EPOC como grupo de especial vulnerabilidad durante la pandemia, con un empeoramiento en su disnea (64,2%) y en su calidad de vida y estado anímico (79%).

Nicole Hass explica que la mayoría de sus asociados acusaban una falta de conocimientos y habilidades digitales, por lo que resultó difícil implementar una medida de control de adherencia y seguimiento de las pautas de sus tratamientos.

"La educación para el autocuidado incluye capacitación en el uso de dispositivos inhaladores, técnicas de respiración, reconocimiento temprano de exacerbaciones agudas y redacción de planes de acción. A medida que avanza la enfermedad, se agregan otras medidas de cuidado, como la rehabilitación pulmonar, terapias orales y oxígeno", añade.

Línea telefónica única

Así las cosas, considera que habría pequeños gestos como realizar un vídeo para enseñar al paciente las técnicas para la rehabilitación pulmonar o poner una línea telefónica específica para ellos que podría mejorar su calidad de vida.

Desde la asociación se han dirigido directamente al Ministerio de Sanidad para que presten una atención especial a las personas con EPOC con medios como, por ejemplo, la citada línea de ayuda telefónica especifica. "El colapso telefónico actual no es aceptable", añaden. A su vez, consideran que deben recogerse todas las recomendaciones del profesional sanitario por escrito o/y reflejado en el móvil.

Normalmente, este tipo de asociaciones de pacientes insisten en que la consulta no presencial se debe usar como un modelo complementario y "sin olvidar que la atención presencial que siempre será más personalizada que la telemedicina".

Además, aunque la telemedicina haya avanzado a pasos agigantados por la Covid, todavía no existen protocolos ni entrenamientos específicos para las personas. Sesiones en las que el profesional sanitario guíe al paciente en el uso de dispositivos electrónicos.

Estrategia de Salud Digital

En estos momentos, el Ministerio de Sanidad que didirge Carolina Darias está implementando su nueva Estrategia de Salud Digital. Es ahí donde los pacientes creen que el Ministerio se debería de poner las pilas e incluir a los pacientes.

"Hace falta crear un grupo de trabajo como propone el Foro de Pacientes y crear una Mesa sobre Digitalización y Atención Sanitaria de Pacientes Mayores para identificar las mejoras necesarias de acceso a las sanidad y relación profesional sanitario-paciente adaptada al nivel de digitalización actual de los 9,38 millones de personas mayores de 65 años en España", explican.

A su parecer, hay que garantizar "soluciones y alternativas" para el acceso al sistema sanitario para mayores con movilidad reducida, que viven solos o en zonas rurales con nula o baja conectividad. "Son el grupo más vulnerable", insisten.

Además, los pacientes argumentan que la brecha digital en Sanidad cada vez afectará a más personas. Se estima que para el 2050 el grupo de edad mayor de 65 años representará alrededor del 35% de la población española total.

Los pacientes con EPOC están liderando las reclamaciones contra el Ministerio de Sanidad, pero reconocen que no son los únicos. Afirman que todo aquel paciente con una edad avanzada y una enfermedad crónica que necesite de revisiones semanales que hayan sido digitalizadas está en una situación de "extrema vulnerabilidad".
Aun así, su colectivo está especialmente afectado. "Nuestros pacientes son personas mayores porque la EPOC es una enfermedad asociada a la edad", introduce Hass.

La portavoz explica que "con frecuencia" las personas de edad más avanzada no poseen un conocimiento para la mayoría de las tecnologías actuales de comunicación, por lo que," en el manejo de la EPOC, esta atención sanitaria suele reducirse al contacto telefónico".

"Según evidencia científica, a medida que la prevalencia de la EPOC aumenta con la edad, la cantidad de personas mayores que requerirán atención virtual para la EPOC es mayor que la de las generaciones más jóvenes", zanja.