Una joven consulta al aplicación Radar Covid desde su teléfono móvil

Una joven consulta al aplicación Radar Covid desde su teléfono móvil Jesús Hellín Europa Press

Observatorio digital

El Gobierno creará una factoría de ‘apps’ para que la administración sea accesible desde el móvil en 2025

Economía realizará este trimestre la primera licitación del proyecto, con un presupuesto total de 19 millones y financiado con fondos europeos. 

4 febrero, 2022 04:02

Noticias relacionadas

El diseño de unas Administraciones públicas adaptadas a las necesidades del siglo XXI es una de las diez palancas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno tras la crisis provocada por la Covid-19. Un proceso que pasa necesariamente por impulsar su transformación digital con el objetivo de que sea capaz de responder a las necesidades de los ciudadanos de una forma más ágil y sencilla.

Al mismo tiempo, en un mundo cada vez más digitalizado, el teléfono móvil se ha convertido en la herramienta más utilizada por las personas para llevar a cabo gran parte de sus actividades cotidianas, como comunicarse con amigos y familiares, gestionar sus cuentas bancarias, hacer compras online o relacionarse con los proveedores de servicios privados como la telefonía o la electricidad.  

Por todo ello, el Plan de Digitalización de las Administraciones públicas lanzado por el Gobierno hace un año busca impulsar una reforma de los servicios públicos digitales que se prestan a los ciudadanos y empresas con el fin de mejorar su usabilidad, su utilidad, su calidad, su accesibilidad o su movilidad, entre otros aspectos. 

Para lograr este objetivo y teniendo en cuenta ese auge de los servicios móviles, se contempla la creación de una factoría de desarrollo de aplicaciones y servicios móviles, un proyecto que comenzará a desarrollarse con carácter inmediato por parte de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA) que dirige Carme Artigas.

Según recoge el calendario de próximas convocatorias previstas del plan de recuperación por el Gobierno y ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia, las primeras licitaciones para la creación de esta 'App factory' tendrán lugar durante este primer trimestre de 2022. 

El proyecto de puesta en marcha de esta factoría cuenta con un presupuesto total inicial de 19 millones de euros, importe que será financiado a través de los fondos europeos Next Generation EU, en concreto los destinados al ya mencionado Plan de Digitalización de las Administraciones públicas.

Fuentes de la secretaría han explicado que este presupuesto se repartirá en distintos procesos de licitación, el primero de los cuales tendrá lugar en próximas semanas e irá destinado a servicios de desarrollo asociados a dicha factoría de aplicaciones móviles. En esta licitación podrá participar cualquier tipo de empresa, incluidas pymes. 

Objetivo para 2025

En concreto, esta medida tiene como objetivo potenciar el desarrollo de aplicaciones "de calidad" para dispositivos móviles destinadas a la prestación de los principales servicios públicos ofrecidos a la ciudadanía. En concreto, el objetivo es que al menos el 50% de todos los servicios públicos digitales estén accesibles a través del móvil a finales de 2025.

Para ello, la finalidad de esta factoría es que se cree alrededor de la Administración una comunidad de desarrolladores open source (es decir, en la que los códigos de las aplicaciones estén abiertos para dar acceso libre al mismo a quien lo desee) que contribuya a poner a disposición del ciudadano un marketplace de aplicaciones móviles de la Administración.

Según recoge el Plan de Digitalización de las AA.PP. diseñado por el Gobierno, estas aplicaciones móviles deben permitir acercar la Administración a la ciudadanía y facilitar una relación "más fluida y cercana" entre ambas partes.

Para ello, considera que se debe maximizar la información recopilada de los ciudadanos para el desarrollo de servicios personalizados o la remisión de alertas y notificaciones, así como establecer nuevos canales de interacción más proactivos.

Actualmente, algunos de los servicios públicos que presta la Administración General del Estado (AGE) ya cuentan con su propia aplicación, como la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o la Seguridad Social. Sin embargo, todavía quedan muchos otros en los que hay espacio para desarrollar apps móviles que faciliten la relación con los ciudadanos. 

El propio plan de digitalización de las administraciones del Gobierno apunta, por ejemplo, la posibilidad de crear aplicaciones para los servicios públicos digitales de empleo. En concreto, contempla el desarrollo de aplicaciones móviles, alineadas con la 'App factory', para "acercar, simplificar y personalizar los servicios públicos a los ciudadanos".

Un buen punto de partida

España cuenta con una buena posición de partida para impulsar la administración digital, tal y como refleja la última edición del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) elaborado por la Comisión Europea, que sitúa al país en el séptimo puesto en la UE en materia de servicios públicos digitales, muy por encima de la media.

Sin embargo, aunque durante las últimas décadas se ha producido una importante inversión en la digitalización de las Administraciones públicas y se ha avanzado en términos legislativos, el Gobierno admite en su plan que la relación digital con los ciudadanos y ciudadanas se caracteriza actualmente por ser "transaccional, atomizada, generalista y no personalizada"

Por ello, la Agenda España Digital 2025 presentada en el verano de 2020 recoge el impulso de la digitalización de la Administración Pública como uno de sus diez ejes de reforma e inversión. Un objetivo que quedó materializado en el Plan de Digitalización de las Administraciones públicas, que cuenta con una inversión de 2.600 millones de euros para avanzar hacia una Administración más sencilla, ágil y eficiente para el ciudadano.

Además de la 'App factory', otras medidas relevantes de este programa son 'Administración en un Clic', que pretende facilitar a ciudadanos y empresas el acceso a la información y a los servicios públicos digitales, y GobTechLab, que pondrá en marcha un laboratorio de innovación para mejorar la experiencia en el uso de dichos servicios a través de la participación ciudadana, la creación colaborativa y la innovación en servicios públicos.