La consellera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La consellera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. EFE

España COVID

Valencia reclama ahora a los sanitarios parte de la extra de la Covid por los días que les obligó a librar

Dos años después, los enfermeros han empezado a recibir cartas en los hospitales exigiéndoles la devolución. 

9 febrero, 2022 00:52
Valencia

Noticias relacionadas

La Sanidad valenciana está reclamando a los sanitarios parte de la paga extraordinaria que abonó para compensar el esfuerzo y la sobrecarga de trabajo durante los primeros meses de la pandemia de Covid.

Las reclamaciones se están entregando en mano. Los primeros en recibirlas han sido los profesionales del Hospital Doctor Peset de Valencia.

Según consta en la comunicación de la Genralitat Valenciana, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, los trabajadores deberán devolver la parte correspondiente a los días que descansaron para cumplir con los turnos o ciclos de rotación.

El plan de contingencia aprobado por la Conselleria de Sanidad obligaba a los profesionales a descansar unos días para reducir la tasa de contagios. Con ello, se pretendían evitar bajas y garantizar plantilla suficiente para atender a los enfermeros de la primera ola en un momento de máxima incertidumbre.

Ahora, casi dos años después, la Generalitat que preside de Ximo Puig quiere que los sanitarios devuelvan parte del dinero, aunque en algunos casos lo reclamado no llega ni a los 100 euros. "Nos sentimos humillados", asegura un profesional sanitario de la UCI del Doctor Peset que mantiene el anonimato por "miedo a las represalias".

En el escrito, la Administración valenciana comunica a las plantillas que se corrigen las cantidades "por los errores detectados". No especifica más motivos.

En un caso concreto conocido por EL ESPAÑOL, la cuantía reclamada es de 92 euros. La plantilla debe elegir entre devolver el dinero mediante descuento en nómina o carta de pago. La Generalitat Valenciana permite devolver el dinero de manera fraccionada que resolverá, en última instancia, la Dirección General de Presupuestos y Gastos.

Notificación que han empezado a recibir los sanitarios valencianos.

Notificación que han empezado a recibir los sanitarios valencianos.

"Ya hubo muchos problemas cuando la abonaron porque hubo gente que tardó meses en cobrar. Y ahora, hace un par de semanas, nos empiezan a dar en mano la carta. Cada uno con una cantidad distinta a devolver y sin explicarnos nada más. Hemos tenido que informarnos por nuestra cuenta para saber qué pasaba", afirma otro trabajador de la sanidad pública valenciana.

Los trabajadores afectados han trasladado el asunto a los sindicatos y a sus respectivos colegios profesionales para que medien con la Conselleria de Sanidad, dirigida por la socialista Ana Barceló, y busquen una salida al nuevo frente abierto con el personal sanitario.

Desde la conselleria, a preguntas de este periódico, explicaron este martes que a los afectados por esta decisión "se pagó la gratificación por error", pues y "no cumplían los criterios para recibirla, por lo que se les ha solicitado el reintegro".

El gesto de Puig

En 2020, Puig anunció a bombo y platillo un reforzamiento de la atención primaria y una compensación económica para sanitarios y personal sociosanitario. Valencia se convertía en una de las autonomías que valoraba el esfuerzo de los sanitarios que estuvieron en primera línea en la oleada inicial de la covid-19.

Puig subrayó entonces que se trataba de un "gesto, un símbolo, un acto de reconocimiento a quienes se han dejado la piel por la vida de los otros". Tras el anuncio, los sindicatos calificaron la paga de "discriminatoria" porque no preveía a empleados de hospitales concertados y privados, ni al personal de segunda línea como limpiadoras o seguridad. Se aprobaron 43,7 millones de euros, una cantidad muy por debajo, por ejemplo, de los 140 millones que percibirán los sanitarios catalanes.

Pero la Conselleria de Sanidad había aprobado un plan de contingencia de obligado cumplimiento para responder al crecimiento de casos que impedía encadenar turnos. Obligaba al descanso de los profesionales para evitar contagios entre ellos y que las plantillas mermaran, denuncian los trabajadores.

El objetivo era "garantizar a los valencianos y valencianas una atención adecuada tanto en los casos de Covid como en cualquier otra patología”, según consta en una nota difundida por el Gobierno valenciano.

"Nosotros no queríamos librar porque dejábamos plantillas descontroladas con gente nueva e inexperta, y esto era como el infierno. Nos decían que no nos preocupásemos y ahora nos piden el dinero de los días que descansamos porque así nos lo exigían", afirman los sanitarios. Por el momento, solo se está requiriendo al personal de enfermería y auxiliares.

La sexta ola va a la baja en la Comunidad Valenciana, pero la presión sigue en los hospitales. "En el Hospital Peset todavía se atiende a gente en el gimnasio, ahí están los pacientes críticos no covid", confirman fuentes de la plantilla. La mayoría de enfermos covid "son no vacunados, negacionistas muy jóvenes que mueren".

Los trabajadores siguen sometidos a mucha presión. "Estamos reventados y nos sentimos humillados, no nos cogemos la baja por ansiedad porque somos responsables. Pero no podemos aguantar mucho más", advierten.

La tramitación de esta paga extraordinaria se fue retrasando debido a que no se resolvían los informes antes de la celebración del pleno del Consell.

Sentencias

A comienzo de año, el Juzgado de lo Social número 5 de Alicante condenó a la Generalitat a indemnizarcon cantidades que van desde los 5.000 hasta los 49.180 euros, a los profesionales médicos que trabajaron durante la primera ola de la pandemia en Alicante por hacerlo sin haberles dado los equipos de protección adecuados. 

En el fallo, el juez consideró que "los facultativos sanitarios tienen derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios personales y morales por la Conselleria de Sanidad de la Generalidad Valenciana".

Esta sentencia ratifica la que ya se había emitido en octubre de 2020 por el mismo tribunal y que fue anulada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, al considerar que debía volver a ser dictada incluyendo el importe de las indemnizaciones.

La Generalitat ya ha anunciado que presentará un recurso contra esta sentencia. La Comunidad Valenciana es líder en España en sanitarios contagiados durante la pandemia, con más de 17.000.