Un agente de la Policía Nacional en una imagen de archivo

Un agente de la Policía Nacional en una imagen de archivo

España

Interior retira la prueba de ortografía de las oposiciones para Policía Nacional

El año pasado, en las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía el 75% de los candidatos suspendieron el examen de ortografía. 

9 febrero, 2022 11:36

Noticias relacionadas

El Ministerio de Interior ha retirado la prueba de ortografía de las oposiciones para Policía Nacional. La medida, recogida en el BOE publicado este miércoles, indica la retirada de la prueba que, año tras año, está envuelta en polémica.

El año pasado, en las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía, el 75% de los candidatos suspendieron el examen de ortografía. De los 16.255 (499 menos de los que tenían derecho), tan sólo 3.956 superaron el 3,5 sobre 10 en la prueba de ortografía, uno de cada cuatro de los examinados.

Ya el año anterior, el tribunal se había reservado expresamente la facultad de bajar la nota de corte en la prueba de ortografía en caso de que no existiera "un número suficiente de opositores" que sacara al menos un 5. Al final no hizo falta, y la puntuación mínima se quedó en 6,20, pero en 2021, ni siquiera los 3,5 de nota de corte fueron suficientes para lograr el aprobado.

La prueba de conocimientos se basará ahora en la contestación por escrito de un "cuestionario de preguntas" que estará compuesto por el número de materias "relacionadas con la función policial" que figuren "en el temario que se establezca en cada convocatoria".

El Tribunal será el responsable de elaborar el cuestionario para cada una de las materias encuadradas en las áreas de ciencias jurídicas, sociales y técnico-científicas y conocimiento general y de lengua extranjera.

Otro cambio en las pruebas de acceso será que las bases de la convocatoria determinarán el número máximo de aspirantes aptos en la prueba de conocimientos, que coincidirán con las mejores calificaciones obtenidas. Se mantiene el idioma voluntario en el acceso a la categoría de inspector por oposición libre, distinto al escogido en la prueba de conocimientos.