Hospital militar en Sevilla.

Hospital militar en Sevilla. EP

España

La incidencia cae 200 puntos en una jornada en la España supera las 95.000 muertes por la Covid

El Ministerio de Sanidad ha registrado 62.839 nuevos contagios y 282 muertes en las últimas 24 horas. 

9 febrero, 2022 19:41

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 62.839 nuevos casos de Covid-19, después de los 43.831 contagios notificados el martes. La cifra total de positivos se eleva ya a 10.502.141 casos desde el inicio de la pandemia.

Los datos de Sanidad de este miércoles reflejan un descenso de los contagios con respecto a la semana previa, en la que se registraron 86.222 positivos.

La incidencia acumulada se ha reducido 200,83 puntos, situándose en los 1.692,52 contagios por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días; una reducción con respecto a los 1.893,35 puntos del martes.

En el informe de este miércoles se han añadido 282 nuevas muertes. Hasta 95.213 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, 812 en la última semana.

Compra de Novavax

Las primeras dosis de la vacuna de Novavax contra la Covid-19 llegarán a España "próximamente", según explica el Ministerio de Sanidad en la actualización 11 de la Estrategia de Vacunación.

El 20 de diciembre 2021, la Comisión Europea autorizó la vacuna de Novavax, la primera basada en una plataforma de proteínas. Se convirtió así en la quinta vacuna autorizada en la Unión Europea (UE).

La eficacia de la vacuna se ha evaluado en varios estudios. En uno de ellos, su eficacia frente a la aparición de Covid-19 a partir de 7 días después de la segunda dosis fue del 90,4 por ciento, sin ningún caso grave entre los participantes que recibieron la vacuna.

Además, no se observaron diferencias significativas de eficacia en los participantes con mayor riesgo de contraer Covid-19 grave (por ejemplo, con un IMC por encima 30, enfermedad pulmonar crónica, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular y enfermedad renal crónica).

Los resultados de otro estudio muestran una eficacia a los 7 días de la administración de la segundad dosis de 89,7 por ciento, sin que se observen variaciones dependiendo de la edad (grupo de edad 18 a 64 años la eficacia fue del 89,8 por ciento y para el grupo de edad 65 a 84 años fue del 88,9 por ciento). Estos estudios se realizaron en los periodos en los que predominaba la variante alfa.

Teniendo en cuenta los resultados de estos ensayos clínicos, Sanidad propone la utilización de esta vacuna para personas que tenían contraindicadas las vacunas disponibles o que han recibido vacunación incompleta por reacciones adversas graves a las vacunas de ARNm por antecedentes de alergia a alguno de sus componentes y por otras indicaciones médicas que recomiendan evitar la vacunación con estas vacunas u otras circunstancias.

2022, ¿fin de la Covid?

El mundo tiene los recursos necesarios para poner fin a la pandemia de la Covid-19 este año, aunque para ello es necesario ayudar a los países que aún tienen problemas de acceso a vacunas, tratamientos y otras armas contra el coronavirus, subrayó este miércoles el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

"Podemos poner fin a la pandemia en 2022, estamos en el mejor camino para lograrlo, pero sólo lo conseguiremos unidos", destacó Guterres en un acto organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recaudar más fondos de ayuda en la lucha contra la covid-19.

Guterres afirmó que la pandemia entró en su tercer año sin que se hayan conseguido aún "objetivos cruciales" como la vacunación generalizada de la población global, el aumento de los tests o la puesta a disposición de todos de los tratamientos capaces de salvar vidas.

"La desigualdad en el reparto de las vacunas es el mayor fracaso moral de nuestros tiempos, y los países y sus poblaciones lo están pagando", aseguró el político portugués, quien subrayó no obstante que la distribución de dosis en países con menos recursos "está aumentando exponencialmente".

"Podemos lograr que la economía vuelva a la normalidad, y rescatar los objetivos de desarrollo sostenible, pero necesitamos actuar ya", afirmó el máximo responsable de Naciones Unidas.

Con el acto de hoy, la OMS solicitó especialmente a los países desarrollados que aporten 23.000 millones de dólares adicionales a la lucha global contra la pandemia, de los que 16.000 millones de dólares se dirigirán al Acelerador ACT y el resto costearían los envíos de las herramientas contra la Covid-19.

Esta iniciativa fue creada en 2020 por la OMS y otras organizaciones internacionales para mejorar el acceso de países en desarrollo a vacunas, tratamientos, test y otras herramientas contra la Covid-19.

Con el dinero solicitado, el Acelerador ACT proyecta adquirir 600 millones de vacunas, 700 millones de test de diagnóstico, tratar a 120 millones de pacientes y ofrecer equipos de protección para 1,7 millones de trabajadores sanitarios, especialmente en los países con redes sanitarias más frágiles.