Una vacuna contra la Covid.

Una vacuna contra la Covid. EP

España

La incidencia cae 104 puntos hasta los 1.893,35: Sanidad notifica 43.831 contagios y 361 muertes

Los datos de Sanidad de este martes reflejan un descenso de los contagios con respecto a la semana previa, en la que se registraron 77.873 positivos.

8 febrero, 2022 20:06

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 43.831 nuevos casos de Covid-19, después de los 120.818 contagios notificados el lunes. La cifra total de positivos se eleva ya a 10.439.302 casos desde el inicio de la pandemia.

Los datos de Sanidad de este martes reflejan un descenso de los contagios con respecto a la semana previa, en la que se registraron 77.873 positivos.

La incidencia acumulada se ha reducido 104,44 puntos, situándose en los 1.893,35 contagios por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días; una reducción con respecto a los 1.997,79 puntos del lunes.

En el informe de este martes se han añadido 361 nuevas muertes. Hasta 94.931 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, 762 en la última semana.

Sin mascarillas en el patio

El Gobierno de España ha aprobado eliminar el uso de la mascarilla en exteriores, también en los recreos de los centros escolares. El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Sanidad, ha hecho pública su decisión apenas una semana después de que, en el Congreso de los Diputados, defendiera su utilización obligatoria en exteriores.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha explicado que en diciembre "a petición de las comunidades autónomas y por las fechas navideñas" se adoptó la obligatoriedad de las mascarillas en el exterior coincidiendo con un incremento de la incidencia acumulada (IA) derivada de la aparición de la variante ómicron.

"Hoy se acaba la restricción y, a partir del jueves, podemos ir sin mascarillas en el exterior por regla general. Ha sido posible gracias a la responsabilidad de todos en el ejercicio de vacunación y de autocuidado", ha insistido. 

Rodríguez ha matizado que este Real Decreto presenta cambios respecto al que estaba vigente en el mes de diciembre. En esta ocasión, "los niños y las niñas españoles" podrán estar sin mascarilla en los recreos escolares.

Rapidez de acción de ómicron

La variante ómicron, concretamente solo necesitó tres semanas para causar el 90% de las infecciones por Covid-19, según un estudio realizado por el Houston Methodist en Texas (EE. UU.), que ha comparado los datos de pacientes afectados por esta variante con pacientes infectados con las variantes alfa o delta.

Por el contrario, la variante delta tardó unos tres meses en alcanzar el mismo hito después de la detección inicial. Causando el 98% de todos los nuevos casos de Covid-19 a principios de 2022, ómicron había infectado a 4.468 de los pacientes de Houston Methodist para el 5 de enero.