Vacunódromo en la Comunidad Valenciana.

Vacunódromo en la Comunidad Valenciana. EFE

España

Sanidad registra 74.937 contagios y 195 muertes: la incidencia cae 121 puntos hasta los 2.299,44

Los datos de Sanidad de este viernes reflejan un descenso de los contagios con respecto a la semana previa, en la que se registraron 118.922 positivos.

4 febrero, 2022 18:30

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 74.937 nuevos casos de Covid-19, después de los 74.368 contagios notificados el jueves. La cifra total de positivos se eleva ya a 10.274.653 casos desde el inicio de la pandemia.

Los datos de Sanidad de este viernes reflejan un descenso de los contagios con respecto a la semana previa, en la que se registraron 118.922 positivos.

La incidencia acumulada se ha reducido 121,19 puntos, situándose en los 2.299,44 contagios por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días; una reducción con respecto a los 2.420,63 puntos del jueves.

En el informe de este viernes se han añadido 195 nuevas muertes. Hasta 94.235 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, 833 en la última semana.

La incidencia, caída en picado

La incidencia acumulada ha caído en la última semana 580 puntos, hasta los 2.299 casos este viernes, datos que apuntan que la curva de transmisión de la sexta ola prosigue su descenso y poco a poco alivia la ocupación hospitalaria.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la presión en las unidades de cuidados intensivos ha descendido del 22,2% al 19,9%, mientras que en planta se ha aligerado del 15 % al 13 %, aunque al menos una docena de territorios continúan con ambos indicadores muy por encima del umbral de riesgo muy alto.

Fin de las mascarillas en exteriores

El Consejo de Ministros firmará el próximo martes un Real Decreto que pondrá fin al uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, después de que el pasado 24 de diciembre, en plena expansión de ómicron, el Gobierno impusiera esta medida para frenar los contagios. La eliminación de la mascarilla en la calle será efectiva a partir del jueves, una vez la norma entre en el BOE.

Esta decisión llega apenas 72 horas después de que el Congreso prorrogara la mascarilla en exteriores en una votación en la que incluyó otros asuntos ajenos a  esta, como la revalorización de las pensiones por el IPC de 2021 o la contratación de sanitarios.

Este jueves, la ministra de Sanidad, Carolina Darias,adelantó que la mascarilla "pronto" dejaría de ser obligatoria en espacios exteriores, aunque no quiso concretar cuándo. Este viernes lo ha hecho en los micrófonos de la SER, donde ha adelantado que este asunto será debatido el próximo lunes en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Antivirales de Pfizer y Astrazeneca

Sobre el antiviral de Pfizer, la titular de Sanidad ha señalado que están a punto de terminar la parte contractual y esperan que "en poco tiempo" pueda firmarse la compra y disponer de esos antivirales.

Además, ha Darias ha señalado que este viernes van a dar a conocer un acuerdo con Astrazeneca "en virtud del cual van a adquirir un medicamento, Evusheld, que se suma a estos medicamentos contra la lucha del coronavirus". Ha explicado que estará indicado para aquellas "personas inmunocomprometidas y que las dosis que se les inoculan no llegan a alcanzar ese nivel de protección de anticuerpos".

La ministra ha celebrado que este tratamiento se "suma al portfolio" de medicamentos contra el coronavirus y que estará disponible "a lo largo de este mes de febrero".