La ministra de Ciencia, Diana Morant, en Moncloa.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, en Moncloa. GOBIERNO DE ESPAÑA

España COMUNIDAD VALENCIANA

El PP pide una comisión de investigación por los pisos ocupados en la etapa de alcaldesa de Diana Morant

Los populares piden transparencia y aseguran que lo ocurrido podría ocasionar un perjuicio económico millonario a todos los gandienses.

2 febrero, 2022 04:17
Valencia

Noticias relacionadas

El desahucio que impidió la actual ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en su etapa como alcaldesa de Gandía y la posterior ocupación de un bloque de viviendas de protección oficial ha desatado una tormenta política.

El portavoz municipal del PP, Víctor Soler, ha presentado una petición para poner en marcha una comisión de investigación. Su intención es acceder a toda la información relativa a las dos sentencias que cuestionan la gestión del gobierno municipal de Gandía y condenan al Ayuntamiento a indemnizaciones millonarias por la actuación de Morant.

Según fuentes del PP autonómico, su presidente regional, Carlos Mazón, respalda la petición de esa comisión de investigación y denunciara la ocupación de este edificio levantado sobre suelo público.

Víctor Soler ha recordado que pese a que han preguntado en innumerables ocasiones por este caso en el Ayuntamiento "nunca hemos obtenido respuesta y nos han ocultado todos sus movimientos al respecto".

"Ahora, una vez hemos tenido constancia de las sentencias, exigimos al Gobierno local explicaciones y acceso a toda la información correspondiente mediante la apertura de la comisión de investigación, ya que estos hechos podrían ocasionar un perjuicio económico millonario a todos los gandienses", reiteran desde el PP.

Tal y como avanzó EL ESPAÑOL, dos sentencias (una del Juzgado de lo contencioso-administrativo y otra del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana) condenan al Ayuntamiento a abonar los desperfectos del bloque y a resarcir a la empresa que ganó la concesión, Inmobles Reunits de Catarroja, e instan a repercutir las indemnizaciones a la entonces alcaldesa y a algunos de sus concejales por "los daños y perjuicios derivados de su conducta". 

"Efecto llamada"

Gandía es uno de los bastiones del PSOE en Valencia. El Gobierno municipal ha salido en defensa de su exalcaldesa, hoy ministra, argumentando que no estamos ante condenas directas, al tratarse de un asunto que se dirime en la jurisdicción contencioso-administrativa. Pese a ello, el Ayuntamiento ya ha tenido que abonar 2,5 millones de euros. Del montante total, unos 700.000 euros responden a la reparación de desperfectos ocasionados por la ocupación ilegal de viviendas. 

La presencia de Diana Morant en el lanzamiento que ella paralizó ocasionó, según los tribunales, "un efecto llamada" que motivó que "se generalizaran impagos y ocupaciones ilegales de viviendas". 

Respecto a su actuación, la ministra Diana Morant reconoció a EL ESPAÑOL que el 30 de junio de 2015, siendo alcaldesa, acompañó a una madre y a su hijo de dos años cuando "estaban sufriendo un momento tan difícil como es un desahucio", y que su intención fue "aportarles de una manera inmediata una alternativa habitacional", porque "así se daba cumplimiento al fallo judicial".

Prueba de ello, añadió la dirigente socialista, "es el contrato de arrendamiento que justifica que la madre, junto a su hijo, pasó a alquilar una vivienda de la empresa pública del Ayuntamiento dos días después del lanzamiento, y que cuenta con informe de los Servicios Sociales".

Diana Morant inmortalizó ese momento en sus redes sociales. Entonces, escribió: "El desahucio no se hará. Natalia y su hijo se quedan en su casa. Una buena noticia".

"Droga y peleas"

Hasta ahora, este asunto se ha abordado exclusivamente por la vía contenciosa para, primero, anular las instrucciones que dio el Ayuntamiento de Gandía para rescatar la contrata sin indemnización y cargar a la promotora los gastos derivados por la ocupación de viviendas.

A partir de que se haya resuelto con sentencias firmes esta vía, la promotora ya ha instado al Ayuntamiento "la inmediata y urgente apertura del citado procedimiento de responsabilidad, ya sea civil o penal, que deberá dirigirse respecto a Diana Morant". El escrito se presentó en enero.

"Este edificio es un continuo punto de venta de droga y de peleas, incluso llegó a producirse un asesinato, por lo que la inseguridad es evidente", explican desde el PP de Gandía. "Diana Morant ocasionó un efecto llamada de okupas saltándose la ley", aseguran.