Uno de los terroristas detenidos por los agentes de la Comisaría General de Información.

Uno de los terroristas detenidos por los agentes de la Comisaría General de Información. Policía Nacional

España INVESTIGACIÓN POLICIAL

La Policía desarticula un grupo yihadista cuyos miembros se consideraban "soldados del califato"

El cabecilla celebraba asiduamente reuniones clandestinas con este grupo, donde visionaban material terrorista de extrema dureza.

21 enero, 2022 15:36

Noticias relacionadas

Una operación de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional ha finalizado con la desarticulación de un grupo yihadista cuyos miembros se consideraban "soldados del califato". Los investigadores han detenido al líder de esta célula en Algeciras (Cádiz) por su presunta participación en los delitos de captación y adoctrinamiento terrorista.

Las pesquisas finalizaron este pasado martes con el arresto de ese cabecilla y el de otras tres personas en la región de Murcia que habían sido captadas y adoctrinadas por aquél. El principal responsable celebraba asiduamente reuniones clandestinas con este grupo, donde visionaban material terrorista y criticaban con extrema violencia la sociedad occidental.

El líder detenido es un individuo de nacionalidad marroquí, de 49 años de edad. Llevaba alrededor de dos décadas en España, desde principios de siglo. Por su trabajo, se encargaba de manejar camiones de gran tonelaje a nivel internacional, con la peligrosidad que ello supone, a juicio de los especialistas en la lucha antiterrorista.

Se trata de un tipo conocido en su zona geográfica por su extremo radicalismo, aseguran fuentes de la lucha antiterrorista. No se escondía. Llegó a captar y adoctrinar a tres individuos, con quienes compartió de forma dilatada en el tiempo ese material yihadista, de extrema dureza.

No tenían planeado perpetrar, según relatan los agentes de la investigación, ningún atentado próximo en territorio nacional. No obstante, celebraban y vitoreaban esta clase de ataques cuando se congregaban todos, para visualizar con gozo las duras imágenes de las crueles actividades que el yihadismo lleva a cabo en todo el mundo.

Llegaron a crear un grupo cerrado y exclusivo. En una primera fase ejercía labores de referente religioso para evolucionar como adoctrinador de los postulados más radicales y violentos de la organización terrorista Daesh, el autodenominado Estado Islámico.

Ingreso en prisión del líder

La operación ha sido comandada por la Comisaría General de Información y contó con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Murcia y Valencia, así como de la Brigada Local de Información de Algeciras. Además ha sido coordinada y supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número Seis y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La investigación comenzó hace año y medio cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron al líder, un individuo alineado con los postulados del Isis que difundía, a través de sus redes sociales, material radical y violento de corte yihadista.

Durante la explotación de la operación, los agentes llevaron a cabo cinco registros, cuatro domicilios y un camión de mercancías. Se intervinieron numerosos dispositivos electrónicos.

Al registrarlos, los investigadores se han sorprendido de la gran cantidad de contenido de carácter radical violento que manejaba el líder para su labor adoctrinadora, lo que a juicio de los investigadores representa una grave amenaza para la seguridad pública.

En la mañana del día de hoy se ha puesto a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número Seis al líder del grupo y a su principal colaborador, habiendo decretado el ingreso prisión del primero.