Material incautado a la organización yihadista por la Comisaría de Información.

Material incautado a la organización yihadista por la Comisaría de Información. EL ESPAÑOL

España YIHADISMO

La Policía desarticula una célula yihadista con miembros en Barcelona y Madrid lista para atentar

En total son 5 los detenidos entre ambas ciudades. Tenían en su poder machetes y munición de arma corta, de 9 milímetros.

13 octubre, 2021 14:02

Noticias relacionadas

Una operación desarrollada a lo largo de los últimos meses a cargo de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional ha terminado con la desarticulación de una célula yihadista a caballo entre Madrid y Barcelona. Según las fuentes consultadas, los detenidos que conformaban este grupo terrorista estaban preparados para atentar. 

Según revelan a EL ESPAÑOL fuentes judiciales de la Audiencia Nacional, han sido detenidas cinco personas de nacionalidad argelina relacionadas con esta banda. En los registros de las viviendas, llevados a cabo en los últimos días, los investigadores han encontrado machetes y setenta cartuchos de munición de calibre 9 milímetros.

Entre los artículos incautados se hallaron también diversos efectos que presuntamente emplearon para falsificar documentos oficiales.

La Policía Nacional desarticula una célula yihadista preparada para atentar

Las detenciones se precipitaron cuando los agentes especializados en la lucha contra el terrorismo detectaron que uno de los integrantes del grupo estaría realizando gestiones para la adquisición de un fusil kalashnikov, por lo que se decidió llevar a cabo la operación. 

La Operación 'Arbac' ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional. Las pistas que condujeron a los agentes de la CGI hasta este grupo organizado surgieron tras la detención de otros tres yihadistas el pasado mes de enero en la Ciudad Condal.

4 de los arrestados han sido apresados en Barcelona. Al detenido en Madrid se le atrapó en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) donde se encontraba de forma provisional, aunque tenía residencia en la capital catalana.

En aquella primera parte de la operación, de la que ya informó este periódico, trascendió que el líder de la célula había expresado su intención de cometer un atentado en Europa siguiendo el ejemplo del lobo solitario de origen macedonio que provocó la masacre de Viena, a principios de noviembre de 2020.

Los investigadores comprobaron que los arrestados contaban con la ayuda de un sujeto que, desde Argelia, coordinaba las medidas de seguridad de los recién llegados a España para no ser detectados por los Servicios de Seguridad. Este era el líder de la célula que se ha desarticulado ahora.

'El Jeque'

Al principal investigado de la célula ahora desarticulada sus secuaces le llamaban 'Sheikh', que quiere decir Jeque. Era cabecilla del grupo. En el año 2016 fue detenido en Turquía cuando intentaba entrar en zona de conflicto para unirse a Daesh, el autodenominado Estado Islámico. 

Este acusado principal, que ejercía como captador, ya había estado preso años antes en Argelia. Ocurría lo mismo en la célula desarticulada en Barcelona. 

Tras aquella exitosa operación de enero, los investigadores prosiguieron sus pesquisas y localizaron al líder ahora detenido entrando en España el pasado mes de marzo y contactando con otros sospechosos de nacionalidad argelina. 

Radicalización de sus secuaces

Constataron que el líder del grupo detenido se había instalado en Barcelona, tal y como habían hecho sus predecesores. En ese momento se inició una investigación sobre el mismo que propició su identificación.

Pronto se rodeó de una serie de jóvenes delincuentes de su misma nacionalidad. Antes de conocerle, sus adláteres se dedicaban de manera organizada a perpetrar robos contra turistas. Pero desde su llegada los agentes constataron que todos ellos habían experimentado signos de radicalización.

Excepto el jefe de la célula, los otros cuatro integrantes llevaban años en Europa. Todos fueron entrando en España a lo largo de estos últimos meses hasta agruparse entre las dos ciudades. Por eso, cuatro de los arrestos se han producido en la capital catalana y el quinto en Madrid.

De los cinco uno ya se encontraba en prisión, por lo que, según apuntan otras fuentes de la Audiencia Nacional, tan solo 4 han pasado a disposición judicial. Al líder se le atribuyen los delitos de integración o pertenencia a grupo terrorista, adoctrinamiento, colaboración y tenencia de armas.

A los otros tres se les imputan colaboración o integración en banda terrorista. Al quinto, el que ya está entre rejas, se le tomará declaración en los próximos días. El juez ha decretado el ingreso del resto en prisión.