Dos imágenes del estado de algunos de los uniformes reglamentarios.

Dos imágenes del estado de algunos de los uniformes reglamentarios. SUP

España INTERIOR

Policías de toda España denuncian escasez de uniformes: "Nos tocará patrullar de paisano"

No les sirven prendas desde hace meses, algunos agentes han empezado a intercambiarlas y otros trabajan con uniformes rotos.

15 enero, 2022 02:00

Noticias relacionadas

La escasez de uniformes entre los agentes de la Policía Nacional en toda España va camino de convertirse en un problema serio para los efectivos que tienen que patrullar las calles.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL en fuentes policiales, hace meses que los agentes no reciben nuevas unidades del equipamiento necesario para realizar su trabajo, y no es un problema de un territorio puntual, sino algo generalizado que afecta a todo el país.

Los policías achacan la escasez de material a "falta de interés" por parte del Ministerio del Interior para poner remedio a una situación que puede llevarles a realizar su trabajo sin la ropa reglamentaria: "Nos tocará salir a patrullar de paisano". 

El problema se relaciona, en concreto, con la aplicación informática a través de la cual los agentes solicitan las prendas de su uniforme cuando se ven obligados a sustituirlas por otras en buen estado. Hace un año que ese sistema telemático no funciona.

Imagen de un vídeo compartido por los agentes con ejemplos de la ropa en mal estado.

Imagen de un vídeo compartido por los agentes con ejemplos de la ropa en mal estado. SUP

"Se cambió de empresa porque la anterior no funcionaba bien. Con la nueva instaló esta aplicación, pero tampoco funciona. La gente no puede adquirir material de trabajo indispensable para el día a día", relatan fuentes policiales. 

Así, ya hay agentes con turnos de seis días seguidos que disponen tan solo de un polo para el servicio. "Polos que pierden las letras, policías obligados a salir a patrullar con pantalones rotos o uniformes descosidos. Por no hablar del calzado que se desintegra y de la cantidad de agentes que a diario utilizan botas que deberían haberse desechado hace meses".

"La gente está haciendo el trabajo diario con prendas rotas. Se piden y no las dan. El sistema de reposición es ineficaz", aseguran. La situación ha llegado que hay policías que acaban intercambiándose el material.  

UIP, los más afectados

Las Unidades de Intervención Policial (UIP) y, en general, los policías destinados a tareas de Seguridad Ciudadana son los más afectados por la ausencia de uniformes disponibles para la Policía, tal y como confirman desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP): "No sólo se trata de ciertas unidades: la carencia de uniformes para los policías nacionales es un problema que se extiende por toda España y aumenta con el paso del tiempo".

Imagen de un vídeo difundido entre los agentes con ejemplos de la ropa en mal estado.

Imagen de un vídeo difundido entre los agentes con ejemplos de la ropa en mal estado. SUP

Según aseguran, desde que comenzó la pandemia la aplicación informática para pedir la ropa no permite solicitar las prendas. Esta se limita a informar de la carencia de uniforme, "pero sin guardar el encargo, lo que traslada el problema al policía". 

El SUP lleva denunciando el problema desde hace un año ante la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial "sin que reaccione la Dirección General de la Policía", aseguran. Ese sería el órgano encargado de solucionar el problema. 

En estas circunstancias, la Administración podría estar "incumpliendo la normativa" al no facilitar a los policías el atuendo oficial imprescindible. "Los más afectados son los policías que realizan su trabajo cara al público, en la calle, que dan una imagen pésima del Cuerpo en contra de su voluntad", añaden desde el SUP. Los agentes exigen por ello una " al problema de la reposición de la uniformidad".