Un aula de preescolar en Cataluña.

Un aula de preescolar en Cataluña. Europa Press

España

Madrid se suma al resto de CCAA y pedirá al Gobierno que los niños vuelvan a clase el lunes 10 de enero

Ayuso había planteado la "semipresencialidad" en las aulas para los cursos superiores, pero finalmente ha optado por mantener la presencialidad.

3 enero, 2022 15:58

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid ha determinado la presencialidad en la vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad desde el próximo lunes 10 de enero en todas las etapas educativas, según el Escenario I vigente desde el inicio de curso, tal y como establece el calendario escolar del curso 2021/22.

Así lo han decidido este lunes los consejeros de Educación, Universidades y Ciencia y Portavocía, Enrique Ossorio, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras la reunión que han mantenido junto con sus equipos técnicos en la sede de la Consejería de Sanidad, donde han analizado los datos actuales de incidencia del Covid-19 y las previsiones para las próximas semanas.

Así, la Comunidad de Madrid no se desmarca del Gobierno al fijar la 'vuelta al cole' el mismo día que el resto de comunidades autónomas, tras ser la única región que se oponía al plan del Gobierno de reestablecer las clases presenciales el próximo lunes 10 de enero.

Salvo sorpresas de última hora, ésta será la principal medida que se adoptará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en una reunión extraordinaria convocada para este martes junto con la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria para analizar la vuelta a las aulas.

Ayuso dudaba

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció hace unos días que estudiaba dos planes de cara a la vuelta a los colegios tras la Navidad ante el avance de la variante ómicron: uno, sin cambios, y otro con "semipresencialidad" para los alumnos de los cursos superiores (3º y 4º de ESO y Bachillerato).

Según Díaz Ayuso, la Comunidad de Madrid prefiere tomar decisiones con "pocos días de antelación" para tratar de que sean lo más "certeras" posibles. "Nosotros lo que hacemos es decirle a las familias que lo antes posible decidiremos. Nos gustaría que fuera de total presencialidad, pero nos gustaría que todos tuvieran vacuna". Finalmente, han apostado por seguir el dictamen del Gobierno y del resto de regiones.

Ossorio ha señalado que la Comunidad de Madrid es "consciente" de la importancia que tiene para las familias que los alumnos vuelvan de manera física a los centros, ya que "además de los beneficios pedagógicos de las clases presenciales, los colegios son un elemento esencial en la conciliación de la vida laboral y familiar".

La Comunidad de Madrid ha acordado que los centros educativos deberán mantener las medidas que se pusieron en marcha en el inicio del presente curso escolar, como el uso obligatorio de mascarilla a partir de los seis años o la figura del coordinador Covid-19, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Aulas, espacios seguros

Las comunidades autónomas consideran que los centros educativos han demostrado ser lugares seguros, en los que se ha mantenido el uso de las mascarillas a partir de los 6 años, distancias interpersonales, higiene y uso de gel hidroalcohólico y ventilación, entre otros elementos y con ligeras variaciones en función del territorio.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Educación, correspondientes al pasado 23 de diciembre, solo el 1,58 % de las aulas estaban confinadas antes del parón vacacional, cuando apenas había comenzado a infectar la variante ómicron, que irrumpió tras el puente de la Constitución (en la semana del 13 al 17 de diciembre).

Una tercera parte de los menores de entre 5 y 12 años están ya vacunados y el Ejecutivo espera que la inmunización alcance a todos a lo largo de enero con la primera dosis.

El pasado 29 de diciembre, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya dejó claro que el modelo de educación en pandemia es la presencia en las aulas y explicó que el "objetivo" es seguir trabajando a favor de esta presencialidad en los centros.