Una sanitaria realiza un test de antígenos.

Una sanitaria realiza un test de antígenos. EFE

España

La sexta ola sigue batiendo récords: 99.671 nuevos casos y la incidencia llega a los 1.360 puntos

Sanidad ha registrado 114 nuevos fallecimientos. La incidencia acumulada por Covid aumenta 154 puntos en las últimas 24 horas. 

28 diciembre, 2021 21:31

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 99.671 nuevos casos de Covid-19, 54.655 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. España marca así su quinto día consecutivo registrando cifras récord de positivos, después de los 214.619 contagios notificados en la jornada de ayer. La cifra total de positivos se eleva ya a 6.032.297 casos desde el inicio de la pandemia, superando la cifra de los seis millones de contagiados.

La incidencia acumulada ha marcado hoy el pico más alto registrado en España desde que iniciara la crisis sanitaria, situándose en los 1.360,62 contagios por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días; y superando el máximo registrado hasta la fecha; los 1.206,21 casos de este lunes. La incidencia acumulada de la sexta ola, marcada por ómicron, ya ha adelantado con creces el pico de la quinta, cuyo máximo llegó a los 700 casos por cada 100.000 habitantes el 26 de julio. 

En el informe de este martes se han añadido 114 nuevas muertes. Hasta 89.253 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, 247 de dichas en la última semana.

Hospitalizaciones

Las investigaciones publicadas recientemente han reforzado la idea de que la variante ómicron provoca una enfermedad mucho más leve que sus predecesoras. Así lo han confirmado varios estudios, como el elaborado por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, que afirma que las personas que se infectan con ómicron tienen hasta un 80% menos de posibilidades de acabar en el hospital que con otras cepas como la delta.

Dicha afirmación también fue secundada por el Imperial College de Londres, que elaboró un análisis paralelo en el que afirmaba que los ingresos hospitalarios de al menos una noche se reducen entre un 40 y un 45 por ciento en los pacientes con ómicron con respecto a la variante delta.

La nueva mutación del coronavirus ha pulverizado todos los récords en España y en el resto de países, registrándose cifras de positivos nunca vistas hasta la fecha en la pandemia. Sin embargo, la reducción de hospitalizaciones en los contagiados por ómicron se ha convertido en el punto clave para analizar el impacto favorable de la vacunación en la población. 

El 1 de febrero de 2021 España vivía sumergida en la que probablemente haya sido su ola más complicada, la tercera. Con la campaña de vacunación recién estrenada y tras las aglomeraciones y reuniones de las fechas festivas, los contagios y las hospitalizaciones marcaban datos preocupantes en todo el país. En dicha jornada, la nación notificó su cifra más alta de hospitalizados: 32.023 ingresos y una tasa de ocupación en UCI del 45,30 por ciento

Once meses después, y con casi un 90 por ciento de la población española mayor de 12 años con la pauta completa de inoculación, los números se han reducido de forma notable. Los últimos datos de ingresos marcan 9.852 hospitalizados y un porcentaje de ocupación en las UCI del 8,71 por ciento. 

La vacunación ha permitido reducir en un 92 por ciento el número de fallecimientos y en un 80,1 por ciento el de hospitalizaciones respecto a los valores máximos de la tercera ola de contagios (en enero de este año).

Sin embargo, siguen preocupando las cifras diarias de hospitalizaciones en comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid, con 207 pacientes ingresados en UCI según los datos notificados este martes. Se trata de 50 personas más en cuidados intensivos con respecto a los datos registrados hace dos semanas (150 pacientes en UCI el 14 de diciembre). En la región que preside Isabel Díaz Ayuso hay, asimismo, 1.549 pacientes ingresados en planta.

Comparando con el año pasado, el primer martes tras la Navidad de 2020 se reportaron en Madrid 1.615 pacientes hospitalizados en planta y 295 ingresados en UCI. Aunque los datos son, en parte, menos elevados, las cifras notificadas por la Comunidad de Madrid muestran que ómicron y la Covid siguen azotando con fuerza. En el caso de Cataluña, la cifra de pacientes ingresados se sitúa en 2.483; 453 se encuentran hospitalizados en la UCI. 

Se constata que, para los casos vacunados, el riesgo de ingresar en un hospital se reduce en un 78,6 por ciento y el de ingresar en una UCI en un 85,9 por ciento.

Récord de casos en doce CCAA

Doce comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, Aragón, Galicia, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Murcia, Baleares, Canarias, Ceuta, Comunidad de Madrid y Cantabria han registrado este martes récord de contagios mientras los ingresos y las muertes se alejan de las cifras de las primeras olas. 

Esta subida de los positivos por Covid se explica también por el aumento de las pruebas diagnósticas, que están alcazando cifras récord en casi todas las comunidades. 

Desde el Gobierno, muestran su "preocupación" por el alza de los contagios, sin embargo, remarcan que el Ejecutivo "apoya, avala y respalda" las restricciones puestas en marcha por las comunidades para atajar esta subida de casos, que pasan por el toque de queda o restricciones en hostelería.

Cataluña, País Vasco, Aragón, Asturias, Galicia, Canarias, La Rioja, Murcia y Navarra son las comunidades autónomas que han vuelto a recurrir al toque de queda nocturno o al cierre de la hostelería a partir de las 0.00 horas o la 01.00 de la madrugada como medida para luchar contra el incremento de la incidencia acumulada.

5 días de aislamiento

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas estarían debatiendo acortar la cuarentena de las personas con diagnóstico positivo por CovidEn medio de un pico de contagios que se ha traducido en un aumento de las bajas laborales por Covid, autonomías como Andalucía y la Comunidad de Madrid han puesto sobre la mesa la propuesta de acortar las cuarentenas de los asintomáticos. Dicha medida ha sido aprobada este martes en Estados Unidos y Grecia.

El Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estadounidense confirmó el cambio sugerido por la mañana tanto por el presidente, Joe Biden, como por el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, y publicaron unas nuevas recomendaciones para reducir los tiempos de aislamiento de asintomáticos en caso de contagio, que pasa de diez a cinco días.

Una propuesta que, de aprobarse en España, supondría dar un paso más en la dirección que la Comisión de Salud Pública tomó la semana pasada con la eliminación de las cuarentenas para los contactos estrechos de los infectados por la variante ómicron que estén vacunados con las dos dosis. Y Madrid podría abrir el debate, porque su viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, ha defendido este planteamiento en una rueda de prensa este martes.

"La gestión de la pandemia ahora no puede ser la misma que la de hace un año o hace unos meses por la situación vacunal de la población y por las características clínicas y epidemiológicas que tiene esta variante. Se están produciendo cambios en el contexto internacional", ha apuntado el viceconsejero.

Más explícito ha sido el consejero andaluz, Jesús Aguirre, que ha defendido este martes que la variante ómicron provoca más contagios, pero con menos incidencia clínica, por lo que los expertos están abordando esta sexta ola "de manera diferente".