Test de antígenos en Salamanca. Efe

Test de antígenos en Salamanca. Efe

España

Récord de contagios de Covid en, al menos, doce comunidades a las puertas de Nochevieja y Año Nuevo

La capacidad diagnóstica de las CCAA aumenta ante ómicron y realizan cifras récord de test. Las muertes e ingresos, muy lejos de otras olas. 

28 diciembre, 2021 19:15

Noticias relacionadas

Los contagios de Covid siguen creciendo y la variante ómicron se expande por España. Doce comunidades autónomas, entre ellas la Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, Galicia, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Murcia, Baleares, Canarias, Ceuta y Cantabria, han registrado este martes récord de contagios mientras los ingresos y las muertes están muy lejos de las cifras de las primeras olas. Además, los pacientes presentan patologías menos graves.

Esta subida de los contagios se explica también por el aumento de las pruebas diagnósticas, que también están alcazando cifras de récord en casi todas las comunidades. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se han llegado a realizar más de 93.000 pruebas al día y se espera que la incidencia siga creciendo, hasta superar los 1.800 casos, aunque existen proyecciones que alertan de que esta cifra superaría los 4.000.

Desde el Gobierno, muestran su "preocupación" por el alza de los contagios, sin embargo, remarcan que el Ejecutivo "apoya, avala y respalda" las restricciones puestas en marcha por las comunidades para atajar esta subida de casos, que pasan por el toque de queda o restricciones en hostelería

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado 21.131 nuevos casos de Covid, un nuevo récord de positivos desde que iniciara la pandemia, 17.236 en las últimas 24 horas. Además, ha registrado diez fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este martes con datos a cierre del día anterior.

En la jornada de este lunes fueron 6.189 casos Covid, 5.440 de ellos en las últimas 24 horas, y doce fallecidos en los hospitales. El número de hospitalizados se sitúa en 1.336 1.181 (155 más) y 207 en la UCI (6 más), mientras que 148 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 10.605.

A pesar de los datos, la región que preside Isabel Díaz Ayuso ha confirmado, de momento, la celebración de las macrofiestas que cumplan con el protocolo antiCovid. 

La Comunidad de Madrid autorizará las macrofiestas para Nochevieja que cuenten con planes de contingencia Covid y otros requisitos de seguridad dado que el ocio nocturno en Madrid no está limitado ni se prevé que lo esté pasadas las fiestas navideñas por las características de la variante ómicron.

Cataluña

La Covid sigue desbocada en Cataluña, que rompe récords de casos diarios y suma 23.850 nuevos contagios. En las últimas 24 horas se han registrado 31 muertes y en cuanto a los pacientes ingresados la cifra se sitúa en 1.503, 46 más que ayer. Un total de 404 pacientes se encuentran ingresados en la UCI, cinco más que en el último recuento.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (RT) sube a 1,73 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 15,63%. Con todo ello, las cifras de ingresos siguen lejos de olas anteriores. 

País Vasco

Los contagios siguen creciendo exponencialmente en el País Vasco, donde se ha alcanza récord: 6.568 positivos. La incidencia se sitúa ya en 2.285 casos y en los hospitales vascos hay 357 personas hospitalizadas con Covid y 111 pacientes en las UCI, 10 más que la semana pasada.

Euskadi cerrará las actividades comerciales, sociales y culturales a la una de la madrugada a partir de este miércoles y hasta el próximo 28 de enero. Además, se limitan aforos al 60%, se prohíbe consumir de pie en hostelería, restauración y ocio nocturno, y los grupos no excederán las 10 personas.

En cuanto a las medidas concretas para Nochevieja y Reyes, se establece que la apertura al público de los establecimientos comerciales o de hostelería y restauración no podrá realizarse antes de las ocho de la mañana. Además, se recomienda que los encuentros familiares no superen el número de diez personas y que reúnan a un máximo de dos unidades familiares.

Castilla y León

Cifra muy similar en Castilla y León, que ha notificado este martes 6.587 nuevos positivos, la cifra más elevada en un día desde el inicio de la pandemia, con siete fallecidos más. 

Los hospitales tienn 535 pacientes con Covid, 19 más que en el anterior parte. De ellos, 101 están hospitalizados la UCI, los mismos, mientras que en planta se encuentran ingresados 434, 20 más.

Aragón

Aragón también ha notificado un nuevo récord de contagios de Covid, 3.178 positivos, casi el triple que hace una semana, cuando se contabilizaron 1.203 casos. Este nuevo récord supera las cifras máximas de contagios en Aragón en la pandemia, que fue alcanzado el pasado jueves 23 de diciembre, con 2.435 casos. 

Galicia

Nuevo récord también en Galicia, donde cuatro días después de Nochebuena se han notificado 3.469 positivos en las últimas 24 horas, un millar más que el lunes de la semana pasada.

De este modo, los casos activos continúan en escalada y superan ya los 28.000 hasta marcar otro máximo de la pandemia. Mientras tanto, la presión hospitalaria sube con otros siete ingresados con Covid, hasta alcanzar los 305 en total. 

Cantabria

Cantabria ha notificado 946 casos nuevos en 24 horas, la cifra más elevada desde que se inició la pandemia, aunque los hospitalizados son menos, pero superan el centenar, y se mantiene la misma presión en las camas de UCI, con 23 personas ingresadas.

Navarra

En Navarra, los contagios siguen por encima de los 2.000. Este martes se han notificado cuatro muertes y 2.420 contagiosmáximo de nuevos casos en la pandemia, tras realizar 7.366 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 32,9%, según datos del Gobierno de Navarra.

Murcia

La Región de Murcia ha registrado 2.556 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, en una jornada con cinco fallecidos.

En estos momentos hay 331 personas hospitalizadas por Covid-19 (44 más con respecto al día anterior) y en las UCI hay ingresadas 79 (cuatro más). Por su parte, en aislamiento domiciliario se encuentran 14.309 personas (1.095 más).

Baleares

La Conselleria balear de Salud ha notificado este martes 1.916 casos, récord de contagios en un solo día.

En las UCI sigue habiendo 61 pacientes de Covid-19 ingresados (uno menos que la víspera), con lo que la ocupación de las unidades de intensivos se mantiene en riesgo alto, con un 17,89%.

Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este martes un total de 3.959 casos positivos por coronavirus, la cifra de contagios más alta desde que se inició la pandemia y que eleva la cifra total a 138.871.

En total hay 32.847 casos activos de los que 67 se encuentran en UCI (+5) y 327 en planta (-4). Además, se han registrado tres personas fallecidas que elevan la cifra total de óbitos en el archipiélago a 1.118.

Ceuta

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha notificado este martes la detección de 130 positivos de la Covid-19 durante las últimas 24 horas, el mayor número de contagios diagnosticados en una sola jornada en la ciudad autónoma desde el inicio de la pandemia.

Con ese dato la incidencia acumulada de nuevos casos a 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 1.087,8, por encima del récord que se había marcado el 10 de noviembre del año pasado (1.071).

La presión hospitalaria también mantiene un crecimiento lento pero sostenido y ya son once los infectados por la enfermedad del coronavirus que permanecen hospitalizados, tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cinco en planta y tres en observación de Urgencias.