El oficio con el que Interior suspendió a los funcionarios acusados por la falsa denuncia.

El oficio con el que Interior suspendió a los funcionarios acusados por la falsa denuncia. EL ESPAÑOL

España INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Interior tiene 3 meses sin sueldo a dos funcionarios de prisiones tras la falsa acusación de una superior

El departamento de Marlaska dice ahora que la sanción es por el presunto maltrato a un preso, en contra de lo que dicen sus propios documentos.

25 diciembre, 2021 02:43

Noticias relacionadas

Casi tres meses después, el Ministerio del Interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias siguen manteniendo suspendidos de empleo y sueldo a los dos funcionarios a los que la subdirectora de seguridad de la cárcel de Villena (Alicante) señaló falsamente como los autores de la supuesta agresión de la que dijo ser víctima a las puertas de su casa. 

Sin embargo, el departamento que dirige el ministro Fernando Grande-Marlaska sostiene ahora en el Congreso de los Diputados que la sanción a ambos trabajadores se produjo por el presunto maltrato a un preso, en contra de lo que rezan y sostienen los propios documentos de Interior.

Ha sido en una respuesta parlamentaria a una pregunta planteada por Pablo Cambronero, diputado de Ciudadanos, donde Interior se ha desmarcado de la polémica decisión. En ella, el Ministerio niega que la sanción a los funcionarios se tomara en respuesta a la falsa agresión, tras la cual la subdirectora de la prisión fue denunciada por la Guardia Civil por simulación de delito. "Los hechos objeto de los expedientes disciplinarios nada tienen que ver con la denuncia interpuesta por la subdirectora", asegura ahora la respuesta del Gobierno.

Sin embargo, tal y como publicó EL ESPAÑOL, Prisiones llegó a asegurar que la falsa agresión denunciada por la subdirectora de la cárcel de Villena -dejando entrever que la habían cometido varios de sus subordinados- constituía un hecho de una "gravedad" a todas luces "incuestionable". Y así constaba en el oficio con el que se suspendió provisionalmente de sus funciones a dos trabajadores de la prisión alicantina.

Interior creyó sin reservas la denuncia de la responsable de la seguridad en la prisión y sus acusaciones a los trabajadores, a los que apuntaba como autores del ataque presuntamente sufrido a las puertas de su casa. Incluso el propio Marlaska salió a respaldarla públicamente sin esperar a los resultados de la investigación de la Guardia Civil, transmitiéndole todo su apoyo en una entrevista y definiéndola como "una verdadera funcionaria".

Desde el 21 de septiembre

El documento de la suspensión está fechado el pasado 21 de septiembre. Fue emitido por la Subdirección General de Análisis e Inspección. En él se da por buena la denuncia de la funcionaria que a la postre se está investigando por su falsedad. Por ello, Interior decidió incoar un expediente disciplinario a ambos funcionarios, que quedaban ahí marcados como responsables de un hecho que, según la Guardia Civil, nunca llegó a producirse, puesto que la supuesta víctima se lo había inventado.

"La gravedad de los hechos denunciados por la subdirectora de Seguridad es incuestionable", rezaba literalmente el oficio. Sin esperar a las investigaciones de la Guardia Civil, en Interior aseguraban que "las amenazas y agresiones sobre una directiva del establecimiento penitenciario en su propio domicilio, por varias personas, de manera sorpresiva y agresiva" eran inequívocas.

Desde entonces, la situación de los trabajadores de la cárcel a los que se acusó de ese episodio continúa siendo la misma que el pasado mes de septiembre. No han regresado a su puesto de trabajo y siguen sin cobrar desde entonces. "No hay ninguna causa penal contra ellos. Ninguna", aseguran fuentes próximas a los afectados.

Fue entonces cuando la que era la número tres de la prisión -ya cesada de su cargo por Interior- interpuso una denuncia en la que señalaba tanto a sus subordinados como a la asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM). Ahora se sabe que todo apunta a una gran mentira, y por eso la Guardia Civil la investiga tras denunciar que cinco encapuchados la atacaron a la puerta de su casa en Benidorm.  

En el telón de fondo del caso están las tensiones internas que venían registrándose en la prisión alicantina a raíz de una investigación abierta a varios funcionarios después de que estos tuvieran que recurrir a la fuerza para reducir a un preso violento.

"Gravedad incuestionable"

El incidente con el recluso ocurrió el pasado 16 de agosto, y se abrió una investigación interna. En vísperas de la declaración judicial por la reducción del interno, la subdirectora aseguró haber sido atacada a primera hora de la mañana a la entrada de su casa.

En la denuncia señaló claramente a TAMPM, un colectivo de funcionarios de prisiones muy crítico con la actual filosofía penitenciaria impuesta por Fernando Grande-Marlaska. 

La subdirectora declaró que dos varones se dirigieron de frente hacia ella en el portal de su edificio. Al mismo tiempo, notó cómo alguien, que le agarraba por detrás, le decía: "Mañana calladita". Al instante, dijo, le propinaron un puñetazo en la cara. 

Más tarde, en la denuncia, la subdirectora aseguró que en realidad la había abordado un grupo de 4 o 5 personas. Incluía además una secuencia de supuestos mensajes de WhatsApp repletos de amenazas que habría recibido: "Ya vemos que te has posicionado y de qué lado estás, así que no tendremos miramientos contigo. Vamos a por tu director y, si tenemos que llevarte por delante, lo haremos. Te vamos a joder la vida por perra".

Tal y como relató, estos habrían sido enviados por "algún miembro" de la citada asociación. Todo era falso.