El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, preside la reunión del Patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, preside la reunión del Patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. EFE

España

Sánchez anuncia una nueva sede del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo

El objetivo del Gobierno es "dar más visibilidad a las víctimas y seguir preservando su memoria".

21 diciembre, 2021 14:53

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el inicio de las gestiones para que Madrid cuente con sede del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, una institución que inauguró sus instalaciones en Vitoria el pasado 1 de junio. Sin excluir el terrorismo de ETA, Sánchez ha explicado que la nueva sede en la capital estará más dedicada al terrorismo yihadista, señalando que es la amenaza a la que se está ahora "más expuesto" y ha causado "daños y sufrimientos irreparables y profundos en Madrid y en Cataluña".

Sobre el terrorismo de ETA, el presidente ha señalado que "quedó atrás derrotada por el Estado de Derecho", aunque su violencia provocó consecuencias que son "irreversibles", lo que impulsa a seguir trabajando en la memoria y el reconocimiento a sus víctimas. Moncloa ha informado del anuncio en un comunicado tras reunir al Patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, de la que forman parte varios ministros.

El objetivo, según el Gobierno, es "dar más visibilidad a las víctimas y seguir preservando su memoria". En la reunión, en la que ha participado el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez, el jefe del Ejecutivo ha destacado que la inauguración de la sede central de Vitoria es una "muestra del firme compromiso del Gobierno, y de todas las instituciones del Estado, para reforzar el conocimiento sobre los estragos provocados por el terrorismo".

Según Moncloa, Sánchez ha puesto en valor la importancia de que las instituciones trabajen para "saldar la deuda de memoria y reconocimiento" que se tiene "con las víctimas del terrorismo, de todos los terrorismos que ha sufrido nuestro país a lo largo de décadas". Sánchez ha subrayado que la defensa de las víctimas no es solo una cuestión de justicia, "sino que hace más fuerte" a la sociedad, de ahí que haya abogado por que los más jóvenes crezcan teniendo conocimiento de lo que el terrorismo ha supuesto en España.

A la reunión que ha tenido lugar en el Complejo de la Moncloa han asistido también la ministra de Defensa, el ministro del Interior, la ministra de Educación y Formación Profesional, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno.