Mañueco con Pablo Casado / Europa Press

Mañueco con Pablo Casado / Europa Press

España

Pablo Casado niega presiones de Génova a Mañueco en el adelanto electoral en Castilla y León

El líder del PP ha asegurado que Mañueco ha convocado elecciones el próximo 13 de febrero "por la deslealtad de sus socios de Gobierno", Ciudadanos.

20 diciembre, 2021 17:38

Noticias relacionadas

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que la decisión de adelantar las elecciones en Castilla y León la ha tomado y compete exclusivamente al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y ha negado presión por parte de Génova ante unos comicios que desvincula del choque interno en Madrid y de la situación en Andalucía.

El líder de la oposición ha asegurado, a su llegada a un acto organizado por El Mundo en Madrid, que si Mañueco ha dado este paso, convocar elecciones el próximo 13 de febrero, ha sido, al igual que ocurrió con Isabel Díaz Ayuso en Madrid o en la Región de Murcia, "por la deslealtad de sus socios de Gobierno", Ciudadanos.

Una deslealtad que, ha dicho, le consta que "no está ocurriendo en Andalucía" donde "Juanma Moreno dice y tiene mucha tranquilidad en la estabilidad de su Gobierno". Preguntado sobre si el adelanto está relacionado con la intención de retrasar el congreso del PP madrileño, en el que Díaz Ayuso buscará liderar el partido, ha señalado que la decisión la toma Mañueco pensando en sus vecinos y por encima de los intereses del partido.

Y la misma respuesta ha dado al ser interrogado sobre si estos comicios pretenden tapar el éxito de la presidenta madrileña. Ante las críticas por anunciar Mañueco un adelanto electoral en plena sexta ola de la pandemia y cesar además a la consejera de Sanidad, Casado ha señalado que la gestión del presidente de Castilla y León ha estado caracterizada por la prudencia, pero en este caso había "claros indicios" de que a partir de marzo podía presentarse una moción de censura.

"Cualquiera que conozca a Mañueco sabrá que es un señor, que es un caballero, y que ha hecho todo lo posible para mantener la estabilidad política en Castilla y León. Los que han hecho pactos a espaldas de la Junta serán los que tendrán que explicar lo que ha pasado", ha señalado además preguntado por las críticas del ya exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea (Cs).

Y ha recalcado su apoyo a Mañueco ante una decisión que considera "acertada" y que cree que permitirá tener "una mayoría suficiente para aplicar todas las políticas del PP sin cortapisas y sin ningún tipo de chantajes como el que ha sufrido en los últimos días".

Casado no ha revelado cuándo fue informado de la decisión de adelantar elecciones y tampoco si ha hablado o no con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que en 2021 ha pasado de presidir cuatro autonomías junto al PP a cogobernar únicamente en Andalucía.