El río Ebro a su paso por Zaragoza.

El río Ebro a su paso por Zaragoza.

España

Zaragoza, en alerta ante la crecida del Ebro

Se espera que llegue esta tarde con un caudal en torno a los 2.300 m3/s, por debajo de los 2.448 alcanzados en la última riada de 2015.

14 diciembre, 2021 13:03

Noticias relacionadas

La amenaza de la crecida del Ebro mantiene en alerta al Ayuntamiento de Zaragoza, por la posible inundación de algunos tramos viarios como el tercer cinturón en Zaragoza. Los núcleos con más riesgo ya han sido evacuados y las zonas de peligro han sido balizadas, pero las autoridades se encuentran algo "más optimistas" después de que la Confederación Hidrográfica haya reducido las previsiones del caudal máximo de la riada, como ha adelantado el alcalde, Jorge Azcón.

La punta de esta crecida extraordinaria del Ebro se espera que llegue esta tarde con un caudal en torno a los 2.300 m3/s, por debajo de los 2.448 alcanzados en la última riada de 2015, y en estos momentos alcanza ya los 1.976,9, según figura en la página web del organismo de cuenca.

Tras presidir la reunión de coordinación de emergencias, en declaraciones a los medios facilitadas por el Consistorio, Azcón ha recordado que este martes es el día más importante de la crecida, y aunque las previsiones de caudal se han rebajado y les hace estar "más optimistas", ha insistido

, por debajo de los 2.448 alcanzados en la última riada de 2015, y en estos momentos alcanza ya los 1.976,9, según figura en la página web del organismo de cuenca.

Tras presidir la reunión de coordinación de emergencias, en declaraciones a los medios facilitadas por el Consistorio, Azcón ha recordado que este martes es el día más importante de la crecida, y aunque las previsiones de caudal se han rebajado y les hace estar "más optimistas", ha insistido en que hay que estar más alerta y que la ciudadanía debe saber que va a ser una crecida importante, que puede suponer riesgos y que debe alejarse de las zonas balizadas a lo largo de esta jornada y las próximas 36 horas.

Ha resaltado la efectividad de las medidas adoptadas con antelación, ya desde el sábado, como la habilitación de estacionamientos en superficie para sacar los vehículos de garajes susceptibles de ser inundados o el desalojo de varios núcleos urbanos, aunque los servicios sociales sólo han tenido que alojar a una familia del entorno de Movera cuya casa, aislada y en zona inundable, fue desalojada ayer.

En el colegio Jerónimo Zurita las clases hoy y mañana van a ser telemáticas por la inundación del patio del colegio, como recomendó ayer el Ayuntamiento al Gobierno de Aragón.

No obstante se sigue "con atención" la situación de los barrios rurales ribereños como Alfocea y, de momento, "la única duda" es si es necesario cortar el tercer cinturón en el tramo de Vadorrey, junto a la calle Alfonso Zapater, como ocurrió en las riadas de 2007 y 2015, para lo que se ha establecido una patrulla que estará pendiente de la subida del agua en ese tramo, por lo que se recomienda a los conductores que busquen itinerarios alternativos para evitar posibles retenciones.

Además, esta mañana buceadores de Bomberos han rescatado a dos personas que se han adentrado en el camino de Monzalbarba con una furgoneta con la excusa de ir a buscar unos perros o unas pertenencias a una torre y donde el nivel del agua ha hecho que el vehículo quedara averiado en medio de una zona ya inundada.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) trabaja en la construcción de un cordón de seguridad complementario en el Burgo de Ebro, aguas abajo de Zaragoza, para la defensa del casco urbano y ha facilitado material al Ayuntamiento de este municipio zaragozano para el refuerzo del dique principal en varios puntos.