La delegada Rosa Serrano y el presidente Javier Lambán en el seguimiento de la crecida del Ebro en Aragón.

La delegada Rosa Serrano y el presidente Javier Lambán en el seguimiento de la crecida del Ebro en Aragón.

España

Aragón, preparada "para lo peor" ante la crecida del Ebro, superior a la de 2015

"Siempre es mejor no utilizar los recursos que tener que habilitarlos deprisa y corriendo", valora Javier Lambán, presidente de la región.

13 diciembre, 2021 06:34

La punta de la crecida extraordinaria del río Ebro se aproxima a Aragón y todos los profesionales y administraciones que forman parte del dispositivo de prevención se preparan "para lo peor" con el objetivo de evitar el mayor número de afecciones en las localidades ribereñas, ha indicado la delegada del Gobierno, Rosa Serrano.

Serrano, junto con el presidente regional, Javier Lambán, participaron este domingo en la la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOPI) en el Puesto de Mando Avanzado instalado en Luceni, para conocer el avance de la riada hacia la comunidad autónoma. También estuvieron alcaldes de los municipios de la Ribera Alta del Ebro.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán señaló que esta es la riada "más lenta de todas las que han conocido" quienes llevan años gestionándolas, por lo que "el río baja con mucha lentitud y tarda mucho en llegar la punta de la crecida y en desaparecer la meseta de esa crecida".

En este sentido, Serrano apuntó que se han dispuesto albergues improvisados en los pabellones de Luceni y Tauste por si necesitaran este servicio, aunque "en principio se pueden realojar en la misma localidad".

No obstante, se decidió romper una mota en dicha localidad, donde a las 18.00 horas el río ya superaba los 8,5 metros de altura, para anegar campos y evitar al máximo la entrada de agua en el núcleo urbano.

Limpieza del cauce

Por su parte, Lambán recordó que se trata de una avenida superior a la de 2015, y volvió a poner en valor los trabajos de limpieza realizados en el cauce por parte del Ejecutivo aragonés y, principalmente, por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE): "Eso ha de surtir necesariamente efectos positivos para aliviar los daños que se puedan ocasionar".

Lambán coincidió con la delegada del Gobierno en Aragón en que todo está previsto y planificado para abordar la peor situación posible porque "siempre es mejor no utilizar los recursos que tener que habilitarlos deprisa y corriendo".

Desde la CHE, la jefa de Hidrología, María Luisa Moreno, informó de que el caudal máximo alcanzado en el entorno de Tudela (Navarra) ha sido de 2.709 metros cúbicos, con una altura de 6,18 metros.