Uno de los vídeos musicales en los que aparecen D. Bárcenas y los otros tres detenidos por la muerte del rapero Isaac.

Uno de los vídeos musicales en los que aparecen D. Bárcenas y los otros tres detenidos por la muerte del rapero Isaac.

España INVESTIGACIÓN

Estos son los vídeos de los detenidos por el asesinato del rapero Isaac cantando trap después del crimen

Los cuatro jóvenes detenidos publicaban en las redes sus vídeos de trap, con un lenguaje extremadamente violento y alusiones al consumo de drogas.

30 noviembre, 2021 06:03

Noticias relacionadas

La enemistad entre el rapero Isaac López Triano y los jóvenes que le quitaron la vida, de cuatro puñaladas por la espalda, se había forjado en los parques del sur de Madrid, donde miembros de las bandas latinas Dominican Don't Play y Trinitarios intentan imponer su ley.

EL ESPAÑOL difunde hoy los vídeos -algunos grabados tras el crimen- que los cuatro detenidos por la muerte de Isaac publicaron en las redes sociales, en los que interpretan sus temas de trap (una variante del rap nacida en el sur de EEUU, que a menudo se caracteriza por la extrema violencia de sus letras).

La Policía Nacional investiga los vínculos de los cuatro jóvenes detenidos (uno de 18 años y tres menores) con la banda Dominican Don't Play, cuyos actos violentos se han multiplicado en Madrid en los últimos años. A partir de las conclusiones de dicho informe, la Fiscalía decidirá si acusa a los cuatro detenidos de pertenencia a organización criminal, además de asesinato con alevosía.

El único detenido mayor de edad, D. Bárcenas, confesó el jueves ante la Policía ser autor de las cuatro puñaladas que arrebataron la vida al rapero Isaac. La Policía halló en el registro de su casa varios machetes y armas blancas, entre las que se encontraba una navaja de mariposa, con la que habría cometido el crimen.

Sin embargo, cuando fue conducido ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, que investiga los hechos, se negó a ratificar su testimonio y se acogió al derecho a no declarar. El juez ha ordenado para él prisión preventiva, comunicada y sin fianza, como medida cautelar.

El detenido por el asesinato del rapero Isaac

El detenido D. Bárcenas tiene su propio canal de TikTok, en el que ha colgado varios vídeos cantando sus temas de trap. Además, también grabó en las calles de Madrid varias canciones, que se pueden encontrar en las redes sociales, junto a los otros tres arrestados (menores de edad) bajo la denominación VillaBlackMusic y Kooby. En todos estos temas predomina un lenguaje violento, con alusiones a sus enfrentamientos con la Policía y al consumo de drogas.

Fuentes cercanas a la familia de Isaac indican que el joven rapero había conocido a sus agresores en los parques del sur de Madrid y en alguna de las competiciones de rap, conocidas como peleas de gallos, en las que había participado.

Isaac tenía un amigo próximo a la banda de los Trinitarios, rival de los Dominican Don't Play, lo que habría acentuado la enemistad de los cuatro jóvenes detenidos ahora por su asesinato.

Fuentes próximas a la investigación indican que, durante el entierro de Isaac, la Policía localizó a una docena de miembros de los Dominican Don't Play en las inmediaciones del cementerio de la Almudena: presuntamente habrían acudido para comprobar si habían asistido al sepelio miembros de los Trinitarios.

Cámaras de vigilancia

En su confesión ante la Policía, D. Bárcenas aseguró que Isaac les había provocado previamente. Él y sus tres amigos le persiguieron por el túnel de la calle Comercio hasta que le dieron alcance: allí se enzarzó en una pela con Isaac, en la que forcejearon en el suelo hasta que le asestó las cuatro puñaladas mortales.

De los tres menores detenidos, sólo uno aceptó declarar: reconoció que había estado presente en los hechos pero negó haber agredido a Isaac. El titular del Juzgado de Menores número 1 de Madrid ordenó el viernes para estos tres arrestados el internamiento en un centro de régimen cerrado, como medida cautelar. 

Como ha informado EL ESPAÑOL, el crimen ocurrió el pasado 14 de julio cuando el rapero Isaac López fue perseguido por un grupo de al menos tres personas, que le alcanzaron y le asestaron cuatro puñaladas en la espalda en el túnel de la calle del Comercio, que une los distritos de Retiro con Arganzuela.

En el momento de la agresión, el joven estaba hablando por teléfono con un amigo con el que había quedado en Menéndez Pelayo y al que relató todo lo que sucedía: "¡Me están persiguiendo, me quieren matar!" tras quitarle la vida, los agresores se dieron a la fuga en tres patinetes. 

La Policía pudo examinar los vídeos de las cámaras de vigilancia instaladas en las inmediaciones del túnel: estas imágenes, así como la geolocalización de sus teléfonos móviles, han servido para identificar a los cuatro detenidos.

Isaac era una víctima especialmente vulnerable, pues tenía reconocida una discapacidad del 40%: tenía diagnosticado síndrome de Asperger, lo que le había provocado que sufriera bullying desde niño.