El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, a su salida de los Juzgados de Plaza de Castilla.

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, a su salida de los Juzgados de Plaza de Castilla. EFE

España CASO NEURONA

El juez pide un peritaje del contrato de Podemos con Neurona ante la sospecha de que fue ficticio

El juez Escalonilla constata que la consultora mexicana "no prestó" buena parte de los servicios que le había encargado la formación morada en las elecciones de 2019. 

18 noviembre, 2021 15:38

Noticias relacionadas

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha acordado encargar un peritaje independiente para estimar el precio real de los trabajos que la consultora Neurona realizó para la campaña de Podemos en las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

El juez ha tomado esta decisión tras constatar que buena parte de los servicios contratados a Neurona "no se prestaron". De acuerdo con los informes de la Policía y con la declaración de varios testigos, la labor de los empleados de la consultora mexicana desplazados a España se redujo a realizar 48 diseños gráficos y 48 vídeos de unos pocos segundos de duración, destinados a la red social Facebook.

Según el contrato el 27 de febrero de 2019, la filial española Neurona Comunidad SL (que no se constituyó legalmente hasta semanas después, el 19 de marzo) cobró 363.000 euros de los fondos electorales de Podemos: 60.000 euros por el diseño de las líneas estratégicas de la campaña electoral, 130.000 euros por el diseño y realización de materiales gráficos y otros 110.000 a la cobertura audiovisual de actos de campaña.

La Policía no ha hallado de momento ningún indicio de que Neurona realizara cualquier labor referida al primer apartado (el diseño de las líneas estratégicas de la campaña). En cuando a los materiales gráficos, el juez considera probado que Neurona participó en la producción de 48 vídeos breves para Facebook.

El equipo de campaña

Pero tanto el trabajo previo de segmentación (la estrategia para dirigir los vídeos a determinados nichos de público) como los textos eran elaborados por empleados de Podemos, tal como declaró ante el juez el entonces jefe de redes del partido morado, Julián Macías Tovar. Otro empleado del partido aseguró que los miembros de Neurona redactaron algunos textos, pero el juez determina al respecto que "no cabe tener por acreditado que fueron los trabajadores de Neurona quienes realizaron dichos textos".

Por otro lado, 22 de los 48 vídeos fueron desarrollados en un proyecto de la aplicación Adobe denominado Juan Carlos Money.proj, a partir de las plantillas diseñadas por otro miembro del equipo de campaña de Podemos, Javier Ibanyez López. Y es muy significativo que los propios empleados de la formación morada se refieran al ideólogo del partido como "Juan Carlos Money" (dinero, en inglés).

En cuanto a la cobertura audiovisual de actos electorales, por la que Neurona cobró otros 110.000 euros, el juez señala que "de las declaraciones testificales de los trabajadores de Podemos cabe tener por indiciariamente acreditado que por parte de Neurona no se prestó dicho servicio".

Se trata de un cometido que Podemos realizaba por sus propios medios, o mediante otras empresas subcontratadas. La Policía sólo ha hallado cinco vídeos de cobertura electoral realizados por dos empleados de Neurona: Alejandro Neyra (que realizó tres) y Franco Bertozzi (realizó dos).

La denuncia de Calvente

Estos datos alimentan la tesis sostenida por el exabogado de Podemos José Manuel Calvente, quien en la denuncia que provocó la apertura de la causa sostenía que la finalidad real del contrato suscrito por Podemos con la consultora Neurona era "realizar pagos en otros países a personas que en su día dieron dinero" a la formación morada. 

De hecho, tras cobrar los 363.000 euros de Podemos, la filial española  Neurona Comunidad transfirió 270.000 euros (6,4 millones de pesos mexicanos) a una agencia de comunicación con sede en Guadalajara (México), Creative Advice Interactive, de la que no se ha acreditado que realizara ningún trabajo para la campaña electoral de la formación morada.

Podemos entregó al juez 1.385 vídeos y documentos gráficos para justificar su contrato con Neurona. Sin embargo, la Policía constata que de todo este ingente material, sólo se puede atribuir a la consultora mexicana 48 vídeos cortos destinados a Facebook y otros 48 diseños gráficos.

El partido que lidera la ministra de Derechos Sociales Ione Belarra se ha negado además a facilitar a la Policía las claves de su cuenta de Facebook para completar su análisis.

El canal Guerrilla

Como consecuencia de ello, la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional no ha podido obtener información adicional como "datos técnicos de publicaciones y subida de archivos, y datos técnicos de connexión" que resultarían "de gran importancia para la investigación", indican los agentes en su informe dirigido al juez.

Como ha informado EL ESPAÑOL, en la documentación remitida por Podemos al juez aparecen tres empleados de Podemos como "responsables" de materiales gráficos difundidos a través del canal de Telegram Guerrilla 2.0, que el partido morado utiliza para montar campañas de descrédito y linchamiento de sus rivales políticos en las redes sociales.