El general chavista que dio su apoyo a Juan Guaidó, Hugo Carvajal.

El general chavista que dio su apoyo a Juan Guaidó, Hugo Carvajal. EFE

España

La Fiscalía se opone a que el 'Pollo' Carvajal declare en el 'caso Neurona' sobre los pagos a Podemos

17 noviembre, 2021 12:05

Noticias relacionadas

La Fiscalía Provincial de Madrid ha dirigido un escrito al juez instructor del caso Neurona, Juan José Escalonilla, en el que se opone a que tome declaración como testigo al exjefe de la contrainteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal, sobre la financiación irregular de Podemos.

La Fiscalía pide así al titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid que confirme el auto en el que rechazó la solicitud de Vox y de la acusación particular ejercida por la exsenadora de Podemos Celia Cánovas para que el Pollo Carvajal testifique en la causa.

El Ministerio público no ve "necesaria" esta diligencia porque, argumenta, "el objeto de este procedimiento no es una auditoría de todas las acciones realizadas por Podemos, Neurona o los investigados sino exclusivamente el contrato de Neurona con Podemos en unas elecciones concretas".

El general Hugo Carvajal, que se encuentra a la espera de ser extraditado a EEUU, declaró el pasado 17 de octubre ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, como testigo.

En su comparecencia, aseguró que el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero recibió pagos procedentes del Gobierno de Venezuela y de la Embajada de Cuba en Caracas. También aportó al juez una lista de posibles testigos que, aseguró, pueden ratificar esta acusación. Monedero ya está imputado en el caso Neurona, por cobrar de la consultora Neurona contratada para la campaña de Podemos en las elecciones generales de 2019.

En otro escrito, la Fiscalía pide al juez del caso Neurona que confirme su auto del pasado 11 de octubre de 2021 (recurrido por Vox y la exsenadora Celia Cánovas), en el que acordó investigar la línea de investigación sobre las donaciones de los cargos públicos de Podemos al denominado proyecto Impulsa.

La Fundación 25M

El Ministerio Público señala que buena parte de estas donaciones no quedaron reflejadas en el presupuesto de Podemos de 2016 porque se realizaron a través del Instituto 25M (que actualmente dirige Juan Carlos Monedero). Algo que, añade, “no determina por sí la existencia de indicio alguno” de delito.

Además destaca que el partido ha aportado al juez certificados de donaciones de diferentes entidades beneficiarias del proyecto en 2016. En consecuencia, recalca la Fiscalía, “no existe pues indicio alguno de apropiación o desvío de los fondos” respecto a esta línea de investigación del caso Neurona.

No obstante, la decisión del juez podría no ser definitiva. En una resolución dictada el pasado 29 de octubre, la Audiencia Provincial de Madrid estimó parcialmente un recurso de apelación presentado por Vox y ordenó al juez Juan José Escalonilla abrir una pieza separada en la causa sobre las donaciones que Podemos realizó a la fundación 25M y a la escuela popular Paolo Freire. 

El pasado mes de septiembre, Podemos anunció que Pablo Iglesias pasaría a presidir la fundación, denominada Instituto 25 de Mayo para la Democracia, que se financia con subvenciones públicas y aportaciones realizadas por el partido.

En el mismo auto del 29 de octubre, la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ordenó al juez del caso Neurona abrir una segunda pieza separada para esclarecer si la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, realizó un uso fraudulento de los fondos del partido al utilizar a una asesora, Teresa Arévalo, como niñera de sus bebés.

El 'caso niñera'

El titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, José María Escribano, ya mantiene una causa abierta por los mismos hechos, por lo que la resolución de la Audiencia Provincial puede implicar que el juez del caso Neurona asuma ahora esta investigación.

Por el contrario, la Audiencia Provincial desestimó la petición de Vox de abrir una tercera pieza separada para determinar si el exvicepresidente Pablo Iglesias se apropió de 7.373 euros de las costas de otro proceso judicial instruido en Pamplona. La Audiencia considera que este hecho no sería constitutivo de ningún delito.