Imagen del hemiciclo este jueves durante el debate sobre la renovación del TC./

Imagen del hemiciclo este jueves durante el debate sobre la renovación del TC./ E.E.

España TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Congreso avala a los cuatro magistrados pactados por Gobierno y PP para el Constitucional

Mínimo voto de castigo para el catedrático Arnaldo, que obtuvo 232 votos, 22 más de los precisos y sólo 8 menos que los candidatos de PSOE y UP.

11 noviembre, 2021 16:39

Noticias relacionadas

El Congreso ha avalado esta tarde en una votación secreta y, por primera vez, telemática a los candidatos pactados por el Gobierno y el PP para renovar el Tribunal Constitucional, incluido el catedrático Enrique Arnaldo, sometido en las últimas semanas a un permanente cuestionamiento por parte de diputados socialistas y de Unidas Podemos.

Enrique Arnaldo ha obtenido 232 votos a favor de los 249 votos emitidos, superando ampliamente los 210 votos requeridos por la Constitución para ser elegido.

Ha sido el candidato menos votado, aunque la diferencia no ha sido significativa. La candidata propuesta por el PSOE, Inmaculada Montalbán, y el de UP, Ramón Sáez, han obtenido 240 votos. La segunda candidata propuesta por el PP, Concepción Espejel, ha recibido 237.

Ha habido ocho votos en blanco y uno nulo (este último, por error, del exministro José Luis Ábalos). Las 'fugas' de los diputados que sostienen al Gobierno se han reducido a siete, ya que Joan Baldoví, de Compromís, explicó desde la tribuna que había votado a Sáez y Montalbán, pero no a Arnaldo. A Espejel no se refirió.

El socialista Odón Elorza, que había anunciado que votaría a Enrique Arnaldo "con una pinza en la nariz", finalmente no lo ha hecho y se ha apartado del acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, un pacto que, salvo esos contados votos díscolos, ha funcionado férreamente.

El pasado día 2 Elorza protagonizó una dura intervención contra Arnaldo como portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Consultiva de Nombramientos, pese a lo cual después votó a favor de proponerle. El representante socialista repitió las críticas vertidas en los últimos días por algunos medios de comunicación sobre la declaración de Arnaldo como investigado ante el juez del caso Palma Arena (asunto en el que fue exonerado por el propio instructor), la contratación de su bufete por Administraciones públicas mientras era letrado de las Cortes y su participación en seminarios de FAES, la fundación próxima a PP, poniendo en duda su imparcialidad.

"El constituyente quiso que llegaran al TC personas con una amplia experiencia jurídica y con distintas sensibilidades. Yo no soy más digno o más honrado que ustedes, pero tampoco menos", replicó el candidato.

Ausencias

Este jueves Arnaldo y el resto de los candidatos han superado la votación definitiva en un hemiciclo del que se ausentaron los diputados de ERC, Junts per Catalunya, PDeCAT, CUP, EH Bildu y BNG.

Ni Ciudadanos ni Vox participaron en la votación, criticando la "vuelta a las prácticas rancias del bipartidismo" en palabras del primero, Edmundo Bal.

Antonio Gómez-Reino, de Unidas Podemos, admitió que "tenemos una votación difícil" que, a su parecer, "emana de una situación absolutamente intolerable e insostenible como es el secuestro antidemocrático y anticonstitucional, que éticamente no podemos permitir ni un minuto más, al que el PP tiene sometido a los órganos constitucionales".

"Vamos a votar un acuerdo que incluye a dos personas que en ningún caso deberían haber sido propuestas", añadió en referencia a Espejel y Arnaldo, pero "sólo hay dos opciones: un acuerdo, mejor o peor, con el PP o continuar con el bloqueo". El portavoz de UP volvió a su escaño entre aplausos burlones de los diputados de Vox, que se pusieron en pie gritando "sí se puede".

Los portavoces del PP y del PSOE defendieron el acuerdo. El primero, Vicente Tirado, dijo que los candidatos elegidos, a los que consideró profesionales de reconocido prestigio, "representan el consenso democrático alcanzado por la mayoría reforzada de la Cámara y tienen toda su legitimidad de origen".

El segundo, Francisco Aranda, sostuvo que "acordar es la esencia misma de la democracia. Nosotros elegimos desbloqueo e interés general por encima de los intereses de partido", instando al PP a renovar el CGPJ, que el próximo 4 de diciembre cumplirá tres años en prórroga de mandato.

Defensor del Pueblo y Cuentas

Además de elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, el Congreso avaló a Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo por 240 votos a favor, seis en blanco y tres nulos.

También salieron adelante las designaciones de los miembros del Tribunal de Cuentas Enriqueta Chicano, Isabel Fernández Torres, María Dolores Jenaro, Diego Íñiguez, Miguel Ángel Torres y José Manuel Otero. Todos ellos obtuvieron 239 votos favorables de 249 emitidos salvo el último, que recibió 238 votos.