Anna Gabriel, en el parque de los Bastiones de Ginebra.

Anna Gabriel, en el parque de los Bastiones de Ginebra. Efe

España

Anna Gabriel, la prófuga exlíder de la CUP, dirigirá uno de los sindicatos más importantes de Suiza

Lleva vinculada al mayor sindicato del país desde su llegada en 2018 y ya el pasado mes de junio ocupaba el puesto de secretaria general adjunta.

3 noviembre, 2021 18:24

Noticias relacionadas

La exlíder y diputada de la CUP Anna Gabriel, residente en Suiza desde 2018 para evitar comparecer ante la Justicia española, ha sido designada principal responsable en Ginebra del sindicato Unia, uno de los más importantes del país centroeuropeo, que anunció este miércoles este nombramiento en un comunicado público.

Su antecesor en el cargo, Aldo Ferrari, señaló en declaraciones al diario La Tribuna de Ginebra que la anterior vinculación de Gabriel al movimiento secesionista catalán no ha influido en su labor en Unia.

"En los dos años que hemos trabajado juntos nunca ha abordado esa cuestión", afirmó Ferrara, quien añadió que la política catalana "defiende el internacionalismo sindical".

La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel.

La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel. Efe

Gabriel fue respaldada por el voto mayoritario de los delegados en la asamblea regional del sindicato, celebrada este martes, y estará a la cabeza de una mesa directiva enteramente femenina, subrayó Unia en su nota oficial.

La política barcelonesa tiene una "larga experiencia sindical" y está preparada para asumir los retos actuales, marcados por la crisis y sus negativos efectos en los trabajadores, añadió el sindicato.

Gabriel se vinculó a la organización desde su llegada al país en 2018 y ya desde el pasado mes de junio ocupaba el puesto de secretaria general adjunta.

La nueva mesa directiva, formada por Gabriel y otras cuatro mujeres, "envía un fuerte mensaje y muestra la importancia que Unia da a las trabajadoras, aún víctimas de profundas desigualdades entre sexos".

La propia Gabriel subrayó, en el comunicado, que "es más necesario que nunca trabajar en la organización colectiva de trabajadoras y trabajadores con el fin de aumentar la redistribución de riqueza y la justicia social".