Grande-Marlaska en el encuentro anual de directores de centros penitenciarios y de centros de inserción social en Cuenca.

Grande-Marlaska en el encuentro anual de directores de centros penitenciarios y de centros de inserción social en Cuenca.

España

Marlaska cierra este domingo el Congreso del PSOE en Logroño, a 5 kilómetros de Lardero

Interior concedió el tercer grado al asesino del niño Álex en 2020, en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la prisión.

30 octubre, 2021 06:57

Noticias relacionadas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, clausura este domingo el congreso regional del PSOE de La Rioja, en el que la presidenta autonómica Concha Andreu será designada secretaria general del partido en la región. El PSOE también ha anunciado la presencia de la ministra de Educación, Pilar Alegría.

El acto se celebra en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño, situado a apenas cinco kilómetros de la población de Lardero, donde el jueves fue asesinado el niño de 9 años Álex, cuya muerte ha conmocionado a toda la región.

El presunto asesino del niño Álex, Francisco Javier Almeida López de Castro, se encontraba en libertad condicional tras cumplir 23 años de condena por otros dos crímenes de índole sexual, de los que fue declarado culpable.

Tanto el PP como Ciudadanos han anunciado que exigirán la comparecencia del ministro Fernando Grande-Marlaska y del director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, para que expliquen en el Congreso por qué se concedió el tercer grado al asesino reincidente en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la prisión.

En libertad condicional

En 1998 Francisco Javier Almeida fue condenado a 30 años de cárcel por asesinar y agredir sexualmente a la empleada de una agencia inmobiliaria. Concertó un encuentro con ella, con el pretexto de visitar un piso que estaba a la venta, y le asestó 17 puñaladas mortales. Ya había sido condenado antes, en 1993, a siete años de prisión por otro delito de agresión sexual con lesiones.

Antes de que terminara de cumplir su condena, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que depende del Ministerio del Interior, concedió en febrero de 2020 a Francisco Javier Almeida el tercer grado -que le permitía pasar el día fuera de prisión y regresar sólo para dormir- como paso previo para obtener la libertad condicional.

El organismo dependiente del Ministerio del Interior tomó esta decisión en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la cárcel -de la que forman parte psicólogos, psiquiatras y educadores-, que en noviembre de 2019 determinó que no se había rehabilitado y, por tanto, no estaba en condiciones de acceder a la libertad.

Después de que el Ministerio del Interior concediera al asesino reincidente el régimen abierto, el juez de Vigilancia Penitenciaria le otorgó la libertad condicional: Francisco Javier Almeida abandonó la prisión en abril de 2020.

El Congreso del PSOE

Tras esta actuación del Ministerio del Interior, su titular, Fernando Grande-Marlaska, visita este domingo Logroño para asistir al cónclave de los socialistas de La Rioja, a tan sólo 5 kilómetros del lugar en el que Francisco Javier Almeida ha cometido su último y más terrible asesinato: el de un niño de nueve años, al que atrajo a su casa diciéndole que le iba a regalar un cachorro.

El pequeño se encontraba disfrutando de las fiestas de Halloween junto a otros amigos en un parque situado junto al colegio Villa Patro.

El 15 Congreso del PSOE de La Rioja se abre este sábado con las intervenciones del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y de los secretarios generales de UGT y CCOO en La Rioja, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano.

También tomarán la palabra el presidente regional del partido, José Ignacio Pérez, y el secretario de Estrategia y Acción Electoral de la Ejecutiva Federal del PSOE, Javier Izquierdo Roncero. El acto se celebra en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño, con la participación de 188 delegados designados por 41 agrupaciones locales y por las Juventudes Socialistas.

La población de Lardero, situada a tan sólo 5 kilómetros del lugar en el que los socialistas celebran su cónclave regional, permanece conmocionada por la muerte del pequeño Álex.

Intentó secuestrar a otra niña

Desde que permanecía en libertad, la presencia de Francisco Javier Almeida había causado alarma entre los vecinos de esta localidad. “Este verano varias vecinas se quejaron de que había un hombre que acosaba a los niños”, ha relatado a EL ESPAÑOL un hostelero de la zona. 

La Delegación del Gobierno ha informado de que, el pasado lunes, se denunció ante la Guardia Civil que un varón había invitado a una niña a que le acompañara a su casa, diciéndole que iban a jugar con su hija. La menor no accedió y la información facilitada no permitió identificar a Francisco Javier Almeida como el acosador de esta pequeña.