El cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Carlos Osoro. EP

El cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Carlos Osoro. EP

España

El cardenal Carlos Osoro pide "perdón" por los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia

El 'número dos' de la Conferencia Episcopal afirma que "la homosexualidad no es una enfermedad" y se opone al discurso de Vox contra la inmigración. 

28 octubre, 2021 07:35

Noticias relacionadas

El cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Carlos Osoro, ha pedido "perdón" por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, otros religiosos y laicos en el seno de la Iglesia de España.

"Pido perdón públicamente. Es gravísimo y dramático", ha afirmado Carlos Osoro este miércoles en una entrevista en La Sexta.

Osoro ha explicado que la Iglesia Católica de Madrid ha puesto en marcha Repara (atencionrepara@archimadrid.es), una institución a la que las víctimas de abusos sexuales pueden acudir y denunciar el caso a las autoridades. 

El número dos de la Conferencia Episcopal ha destacado que esta situación es "gravísima" y que lo que le preocupa no es "si hay dos, cinco o 90.000 casos", sino "la persona que ha sido víctima de un abuso por parte de alguien que tenga una responsabilidad en la Iglesia".

Homosexualidad y aborto

Osoro también ha defendido la acogida en la Iglesia de todas las personas, incluidas el colectivo LGTBI y ha opinado que la homosexualidad "no es una enfermedad". "No es una enfermedad. De hecho, en nuestra diócesis, la delegación de laicos, familia y vida está trabajando con padres que tienen un hijo o una hija homosexual, están ayudando al crecimiento", ha explicado.

Acerca del aborto, Osoro ha apuntado que tiene la obligación de atender y acercar a todos, incluido las mujeres que deciden abotart, pero ha mostrado su rechazo total a esta práctica lamentando que en España "nadie dé u grito cuando hay 90.000 abortos" al año. 

Preguntado por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, el cardenal Osoro ha indicado que "no" le provoca rechazo porque "forma parte del sistema democrático" aunque "a unos les puede gustar más que a otros".

En este sentido, ha comentado que habla con personas del Gobierno de España así como del Gobierno de la Comunidad de Madrid, aunque no con los partidos. "Hablo con todos", ha subrayado, sin dar nombres.

Vox e inmigración

Asimismo, frente al discurso de Vox contra la inmigración y los menores migrantes, Osoro ha defendido que todas las personas tienen "derecho a pasear por este mundo". "Habrá que regularlo, pero tenemos derecho y es nuestra obligación acoger", ha enfatizado.

Finalmente, acerca de los calificativos que algunos dan al Papa Francisco, como "peronista" o "rojo", Carlos Osoro ha dicho que "es verdad que algunos cristianos, incluso hombres y mujeres de Iglesia pueden intentar darle calificativos" pero ha advertido de que "no se dan cuenta de que están estropeando su propia identidad, porque un católico no se entiende sin el sucesor de Pedro".