Después de que la pandemia del año pasado obligara a una ceremonia atípica, sin público, los Premios Princesa de Asturias vuelven este año a su formato habitual, en el escenario tradicional del Teatro Campoamor de Oviedo.  

Los reyes, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía, han presidido este viernes en Oviedo la ceremonia de entrega de los galardones, que este año distinguen, entre otros, a siete científicos por su papel en el desarrollo en tiempo récord de algunas de las vacunas contra la Covid-19, imprescindibles para el control de la pandemia.

Estos son todos los premiados.

  • 1 de 8

    Marina Abramović, Premio Princesa de Asturias de las Artes

    Marina Abramović nació en Belgrado (Serbia, entonces Yugoslavia) el 30 de noviembre de 1946. Se graduó en Bellas Artes en 1970 y rápidamente se hizo con un hueco en el ámbito de la performance, gracias a sus propuestas arriesgadas e innovadoras. 

    Tras años dedicada al arte contemporáneo, que le ha valido varios premios como el León de Oro de la Bienal de Venecia en 1997. A lo largo de los años sus propuestas se han vuelto cada vez más radicales, hasta el punto de llegar a poner en riesgo su propia integridad física. 

    En Rhythm 5, quemó una estrella de cinco puntas, símbolo de Yugoslavia, mientras se tumbaba en el centro. Se quedó inconsciente por falta de oxígeno y tuvo que ser rescatada por un médico que se encontraba entre el público

    Su restrospectiva The artist is present, en 2010 en el MoMa de Nueva York, le hizo saltar a la categoría de artista de culto. 850.000 personas hicieron colas para sentarse ante ella y mirarla a los ojos mientras ella -que se sentó en el atrio del museo ocho horas al día durante tres meses- se mantenía imperturbable.  Su gesto sólo cambió cuando su expareja, el también artista Ulay, se sentó enfrente tras 23 años sin verse. En una imagen que recorrió el mundo, Abramović lloró y le cogió las manos. 

    El jurado ha subrayado que "la valentía de Abramović en la entrega al arte absoluto y su adhesión a la vanguardia ofrecen experiencias conmovedoras, que reclaman una intensa vinculación del espectador y la convierten en una de las artistas más emocionantes de nuestro tiempo".

  • 2 de 8

    Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

    La periodista y escritora estadounidense, un referente del movimiento feminista, Gloria Steinem, recoge el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

    El jurado destaca "su sólido e inagotable compromiso con el feminismo, su ponderación y su voluntad de incluir todas las voces" que, a lo largo de seis décadas, "han impulsado la igualdad como uno de los valores fundamentales de la humanidad".

    Steinem, cofundadora en 1972 de la revista Ms., la primera publicación feminista creada y dirigida exclusivamente por mujeres, ha destacado por su lucha a favor de la legalización del aborto, la igualdad salarial entre hombres y mujeres y la aprobación de la Enmienda de la Igualdad de Derechos, así como contra la pena de muerte, la mutilación genital femenina y el maltrato infantil.

    Adquirió notoriedad con la publicación del artículo After Black Power, Women's Liberation (Después del poder negro, la liberación de las mujeres) en 1969 en New York Magazine y ha centrado sus trabajos en la problemática laboral y los derechos de las minorías.

    Su militancia feminista la llevó a participar en distintos foros y en la fundación de organizaciones de mujeres, como el National Women's Political Caucus, la Ms. Foundation for Women, la Women's Action Alliance, el Women and AIDS Fund y el Women's Media Center.

  • 3 de 8

    Amartya Sen, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

    Economista, académico y filósofo, el indio Amartya Kumar Sen recibe este viernes el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021. 

    Conocido por su trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico, ha sido reconocido por una carrera que, según el jurado, "ha influido de manera decisiva en los planes de desarrollo y en las políticas de las más relevantes instituciones mundiales". Su escuela de pensamiento ha ayudado a redirigir planes de desarrollo y algunas políticas de Naciones Unidas.

    En su obra más conocida, Poverty and Famines. An Essay on Entitlement and Deprivation (1981) demostró que el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos, sino de las desigualdades en los mecanismos de distribución de estos.

    Fue una de las veinticinco figuras de la Comisión creada por Reporteros Sin Fronteras para elaborar la Declaración Internacional sobre Información y Democracia, realizada en 2018. Recibió el Premio Nobel de Economía en 1998.

    Wikimedia Commons
  • 4 de 8

    Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

    La nadadora de 45 años recoge el galardón que premia una carrera impecable, que cuenta con 26 medallas olímpicas, que conquistó en la competición entre los años 2000 y 2016. 

    Perales es la nadadora paralímpica con más medallas en unos Juegos, con 7 oros, 9 platas y 10 bronces. Además, suma 20 medallas más en Mundiales y 37 en Campeonatos de Europa. 

    "Su figura reúne de manera ejemplar los más admirables valores deportivos. Con este premio se reconoce el esfuerzo y la capacidad de superación de todo un colectivo en el mundo", ha dicho el jurado.

    La nadadora paralímpica es la séptima mujer en recibir el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Además de Perales, recibieron este galardón Arantxa Sánchez Vicario, Steffi Graf, Yelena Isinbayeva, Martina Navratilova, Hassiba Boulmerka y Lindsey Vonn. 

    Efe
  • 5 de 8

    Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras

    Emmanuel Carrère nació en París el 9 de diciembre de 1957. Escritor, guionista y realizador francés, es diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París.

    El jurado ha considerado que el escritor "ha construido una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción". "Sus libros", remarca, "contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable".

    Su éxito de crítica y ventas que arrancó con el libro El adversario, la crónica de la vida y el pensamiento de Jean-Claude Romand, el hombre que asesinó a su esposa, sus hijos y sus padres.

    El escritor está centrado ahora en la cobertura del juicio contra los autores de los atentados islamistas de 2015 en París, que se prolongará durante un año y se refleja en las crónicas semanales que publica en Le Nouvel Observateur y "probablemente" se convertirá en libro.

  • 6 de 8

    CAMFED, Campaign for Female Education, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

    Fundada en 1993 por Ann Cotton, CAMFED –the Campaign for Female Education o Campaña para la Escolarización Femenina– es un movimiento panafricano que invierte en la educación de las niñas, liderado por una hermandad de mujeres jóvenes.

    El jurado le ha atribuido el galardón por luchar por "la transformación social para solventar la exclusión y facilitar el acceso de millones de niñas a la educación y el empoderamiento de mujeres jóvenes en el África subsahariana".

    "Su labor, basada en un modelo de apoyo continuado desde la infancia a la vida adulta y en una red de solidaridad y ayuda intergeneracional, ha impulsado un cambio sistémico que se sustenta en los pilares de equidad y justicia social y apuesta por el liderazgo de las mujeres", se puede leer en el acta del jurado.

  • 7 de 8

    Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

    El Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, premia a los científicos que han contribuido al desarrollo de alguna de las vacunas aprobadas hasta la fecha, todas ellas basadas en diferentes estrategias, que tienen la proteína S como blanco común.

    Katalin Karikó, pionera en el estudio de las posibilidades terapéuticas de esta molécula, es considerada la madre de este tipo de vacunas. Junto al inmunólogo Drew Weissman, comenzó a trabajar en las vacunas basadas en ARNm. 

    Los avances conseguidos sentaron las bases para el uso de terapias de ARN y sus resultados sirvieron a Uğur Şahin y Özlem Türeci (BioNTech) y Derrick Rossi (Moderna) para el desarrollo de las vacunas basadas en ARNm.

    Philip Felgner es pionero en la utilización de microarrays de proteínas para entender de forma detallada cómo responde el sistema inmunitario a diferentes microorganismos infecciosos e identificar los mejores antígenos para usar en las vacunas y en pruebas diagnósticas.

    Finalmente, la vacunóloga Sarah Gilbert, premiada por la vacuna de Oxford/AstraZeneca, basada en un adenovirus.

    Efe
  • 8 de 8

    José Andrés y la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

    José Andrés, uno de los chefs más reconocidos en todo el mundo, fundó en 2012 la World Central Kitchen (WCK), ONG con la que lleva a cabo diversos proyectos de cooperación con la cocina como elemento central. Lo hizo tras haber viajado a Haití en 2010 para prestar ayuda humanitaria. 

    Discípulo de Ferran Adrià a finales de los años ochenta, José Andrés emigró a EEUU en 1991 y ha logrado convertirse en una referencia entre los cocineros de ese país.

    Tiene más de veinte restaurantes, ha participado en varias publicaciones y programas de televisión relacionados con la cocina, contribuyendo a popularizar la gastronomía española.

    En 2020, durante la pandemia, el chef convirtió seis de sus establecimientos, en Washington y Nueva York, en cocinas comunitarias, y WCK coordinó la distribución de alimentos. La revista Time le dedicó entonces la portada de un número especial sobre la pandemia.

    El jurado ha destacado la capacidad del chef "para poner en pie una organización que viene ofreciendo una respuesta rápida y eficaz sobre el terreno para atender situaciones de emergencia alimentaria y social, que ha servido para impulsar la colaboración de agentes de diferentes ámbitos en busca de una sociedad más justa, equitativa y sostenible".

    Efe
Ana García