El comisario José Manuel Villarejo.

El comisario José Manuel Villarejo. Efe

España 'COMISIÓN KITCHEN'

El comisario Villarejo vuelve al Congreso para comparecer en la 'comisión Kitchen'

El expolicía acude de nuevo a la Cámara Baja, donde ya compareció el pasado mes de mayo y aseguró que informaba a Rajoy vía SMS de la Operación Kitchen.

20 octubre, 2021 15:03

Noticias relacionadas

El comisario jubilado José Manuel Villarejo comparece este miércoles en la comisión Kitchen del Congreso de los Diputados, que investiga el supuesto espionaje parapolicial al extesorero del PP, Luis Bárcenas

Además del principal imputado en el caso Tándem macrocausa conocida como caso Villarejo—, también está prevista, desde las 16:00 de este miércoles, la del el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, Enrique García Castaño, apodado El Gordo.

No es la primera vez que los dos exagentes participan en la comisión. Tanto uno como otro ya han pasado por la Cámara Baja para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios. El segundo lo hizo en abril y el primero, en mayo.

Además, actualmente, el comisario Villarejo, detenido en 2017, se sienta en el banquillo de la Audiencia Nacional en el juicio de tres Iron, Land y Pintorde las casi treinta piezas separadas de la macrocausa que lleva su apellido y por las que se enfrenta a una petición de cárcel de más de un siglo.

Anterior comparecencia

El excomisario, en su anterior comparecencia, celebrada la tarde del 27 de mayo, aseguró en el Congreso que se mensajeaba "directamente", vía SMS, con Mariano Rajoy, quien, durante la Operación Kitchen el despliegue del supuesto dispositivo parapolicial para espiar a Bárcenas en 2013, era aún presidente del Gobierno.

Según declaró el expolicía, mantenía al corriente al entonces inquilino de la Moncloa del desarrollo de las labores de espionaje al extesorero —en el punto de mira tras destaparse la trama Gürtel—, que también habrían incluido gestiones para destruir pruebas que vinculasen a la cúpula del Partido Popular con una supuesta caja B

Por su parte, García Castaño, durante su interrogatorio, apuntó directamente a la cúpula del Ministerio del Interior durante la era Rajoy: su titular, Jorge Fernández Díaz, y su secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. El exministro es uno de los comparecientes aprobados por la comisión, a la que deberá acudir próximamente.

Rajoy, Cospedal, López... 

Además de las de Villarejo, El Gordo y Fernández Díaz, la comisión Kitchen también citará al expresidente Mariano Rajoy, la exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y a Enrique López, el actual consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y exjuez de la Audiencia Nacional, a quien, en 2017, durante su estapa como magistrado, se le atribuye una mediación entre Luis Bárcenas y los letrados de la formación conservadora.

A continuación, se reproduce el listado íntegro de comparecientes aprobados en la comisión Kitchen del Congreso de los Diputados.

- José Manuel Villarejo, comisario jubilado.

- Enrique García Castaño, exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO).

- José García Losada, al comisario general de Policía entre julio de 2012 y octubre de 2013.

- Ignacio Ulloa, secretario de Estado de Seguridad con Jorge Fernández Díaz entre enero de 2012 y enero de 2013.

- Enrique Báez Tabasco, policía nacional en excedencia.

- Jesús Vicente Galán, inspector jefe de la Policía Nacional y exjefe de la Sección de Vigilancias y Seguimientos de la Unidad de Asuntos Internos.

- Isidro Sánchez Suárez, el preso compañero de Luis Bárcenas en prisión.

- José Luis Argenta, exdirector de la cárcel de Soto del Real.

- Pedro Agudo Novo, jefe de Gabinete de Ignacio Cosidó.

- Ignacio Cosidó, exdirector general de la Policía.

- Enrique López, actual consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y exjuez de la Audiencia Nacional, a quien, en 2017, durante su estapa como magistrado, se le atribuye una mediación entre Luis Bárcenas y los letrados de la formación conservadora.

- José Luis Ortiz Grande, jefe de Gabinete de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y durante su etapa como secretaria general.

- María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP (2008-2018), expresidenta de la Castilla-La Mancha (2011-2015) y exministra de Defensa.

- Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior entre 2011 y 2016.

- Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno (2011-2018) y del Partido Popular (2004-2018).

No comparecen

Entre los nombres solicitados por algún grupo político, pero que no fueron, finalmente, incluidos en el listado debido al desacuerdo entre los partidos, destacan: Pablo Casado (líder del PP), Soraya Sáenz de Santamaría (exvicepresidenta del Gobierno), Félix Sanz Roldán (exdirector del Centro Nacional de Inteligencia), Marcelino Martín Blas (exjefe de Asuntos Internos), Antonio Giménez Raso (policía y supuesto socio de Villarejo), Jaime Barrado (excomisario), Luis Bárcenas (extesorero del PP), Francisco Martínez (exsecretario de Estado de Seguridad), Fernando Grande-Marlaska (actual ministro del Interior) o Pablo Ruz (juez instructor de la Gürtel).