La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su vista este domingo al Acuartelamiento El Fuerte, en La Palma.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su vista este domingo al Acuartelamiento El Fuerte, en La Palma. Efe

España

Robles anuncia que la Armada llevará material a La Palma mientras la UME monitoriza las coladas

La ministra se ha reunido con miembros de la UME y ha escuchado las explicaciones del teniente coronel José Alberto Gallego.

10 octubre, 2021 14:46

Noticias relacionadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha trasladado su ánimo este domingo a los vecinos de La Palma y ha reconocido la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME): "A veces faltan las palabras para expresar lo que todos sentimos por la UME. Ahí va a estar la UME y el resto de las Fuerzas Armadas mientras sean necesarias", ha resaltado.

Margarita Robles, que se ha reunido este domingo con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se han trasladado a la isla para colaborar en la emergencia ocasionada por la erupción, ha insistido en que tanto la UME como todas las fuerzas armadas estarán con los ciudadanos palmeros mientras lo necesiten.

La ministra ha participado en una reunión del Pevolca y a su término ha declarado que el dolor de los palmeros "es el nuestro", ha dicho, y ha insistido en que "no nos olvidaremos" de La Palma y "vamos a estar permanentemente atentos a lo que necesiten".

Margarita Robles agradece a la UME su trabajo en La Palma. E.E.

Ha recordado que la UME lleva 16 años actuando en situaciones difíciles, y ha señalado que lo hace con profesionalidad, eficacia y "sobre todo, con humanidad".

"Lo que se nos pida, lo que podamos hacer", ha indicado la ministra, quien ha adelantado que el lunes llegará a la isla la Armada para llevar material, y ha añadido que el Ejército colaborará en la limpieza de ceniza de los tejados.

Margarita Robles ha reconocido que es "durísimo" decidir en 15 minutos qué se hace con la vida, y ha estimado que nadie se puede poner en lugar de las personas damnificadas, al tiempo que ha aseverado que lo que más importa son las personas y, por ello, los palmeros "deben saber que nos identificamos con su dolor".

Robles ha apostado por superar los problemas "con la fuerza y la resistencia de quienes lo han perdido todo por la erupción volcánica, y con el apoyo de quienes colaboran, tanto en el aspecto científico como social".

La ministra de Defensa se ha trasladado a continuación a Tajuya, en el municipio de El Paso, para encontrarse en el mirador de la iglesia con personas desalojadas.

Un mirador desde el que, día y noche, se reúnen centenares de personas para seguir la evolución del cono volcánico y las coladas, una de las cuales llegó al mar el 28 de septiembre, mientras que dos están activas y son monitorizadas para comprobar si avanzan hacia zonas afectadas como La Laguna y Todoque.

La isla necesita turistas

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha elogiado y agradecido el trabajo de la UME, así como la visita de la ministra y la predisposición para dar alojamiento a tantas personas que no podían acceder a sus viviendas tras la erupción volcánica.

Mariano Hernández Zapata ha insistido en destacar el trabajo que se hace con el objetivo común de garantizar la seguridad de las personas, y ha subrayado que la isla necesita que se mantenga la visita de turistas.

El portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, ha incidido en la labor realizada por el Ejército y la presencia de la Unidad Militar de Emergencias, que es "ejemplar, como se ha puesto en evidencia una vez más".

Julio Pérez ha insistido asimismo en que La Palma es una isla segura y ha dicho que en ella se realizan las actividades ordinarias, excepto en el área afectada de manera directa por la erupción volcánica.

Nuevas coladas

La UME monitoriza las coladas 7 y 8, que se reactivaron en la tarde del sábado tras al derrumbe parcial del cono volcánico, ha indicado este domingo el comandante Ángel Luis Fernández, jefe de operaciones del grupo táctico de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en La Palma.

Los efectivos de la UME monitorizan esas dos coladas, que están al noroeste del cono volcánico y avanzan hacia el norte, por lo que caerán hacia el oeste, donde se ubican La Laguna y Todoque.

El volcán entró en erupción el pasado 19 de septiembre y se han marcado 9 coladas, de las que están activas las 7 y 8, al igual que la 1, que alivia en la costa de Tazaocorte, mientras que la 2 se ha parado a unos 40 metros del mar, ha indicado el representante de la UME, quien ha añadido que el resto también están paradas.

Las coladas activas están al norte y se hace un seguimiento de ellas, la última de las cuales, la 8, ocasionó el sábado daños tanto en un polígono como una cementera y una planta de residuos.

También ha manifestado Ángel Luis Fernández que se hace un seguimiento constante de los movimientos sísmicos, y ha subrayado que no hay temor de que se produzcan nuevas erupciones, si bien hay un plan de contingencias previsto.