El cono del volcán sufre un derrumbe parcial en la cara norte.

El cono del volcán sufre un derrumbe parcial en la cara norte.

Ciencia

Vídeo: la lava del volcán de La Palma desciende con fuerza con bloques del tamaño de tres pisos

Son imágenes del IGME muy cerca de la nueva colada, en las que se aprecia la fuerza con la que desciende la lava y el tamaño de los bloques que arrastra.

10 octubre, 2021 11:51

Noticias relacionadas

El nuevo río de lava que se liberó este sábado por la tarde al derrumbarse el flanco norte del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, transporta consigo, flotando, bloques de roca del tamaño de un edificio de tres pisos, advierte el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El IGME ha publicado esta noche un vídeo grabado sobre el terreno por sus científicos en La Palma muy cerca de la nueva colada, en el que se aprecia la fuerza con la que desciende y el tamaño de los bloques que arrastra, "equivalente a una casa de tres plantas".

El flanco norte del volcán ya había sufrido una ruptura parcial la madrugada previa y terminó por derrumbarse sobre las 19.15 del sábado, de acuerdo con la información facilitada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Poco después de informar de este desplome en el cono, los científicos de Involcán difundían un vídeo que muestra un enorme frente de lava engullendo el polígono industrial Camino de la Gata, en Los Llanos de Aridane.

La colada de lava que avanza por la zona industrial del Callejón de la Gata en Los Llanos de Aridane está generando preocupación, pues es una masa de lava importante que ya ha asolado un número reducido de casas, si bien hay "tiempo de sobra" si fuese necesario realizar una evacuación.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha subrayado en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités científicos y directivos que aún hay que evaluar los daños que está causando esta colada en concreto, que está situada a la altura del punto limpio, en el polígono industrial de esta zona.

Ahí es donde reside ahora la inquietud, porque se trata de una zona con una importante hondonada y la colada tratará de rellenar ese hueco en las próximas horas, aunque los científicos creen que al ritmo que avanza tardará entre 24 y 36 horas en hacerlo.

Por ello el director técnico del Pevolca ha pedido "tranquilidad", pues hay "tiempo de sobra" para evaluar cuál sería la salida al mar de esta colada y si es preciso avisar de una nueva evacuación lo que, ha subrayado, con la posición y la velocidad con la que ahora discurre la lava no es necesario porque "todo lo que está por debajo está ya evacuado".

Según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), estas coladas están generando nuevos daños a su paso y dificultan el movimiento de los equipos de científicos en la zona. Asimismo, la emisión de lava se concentra en los centros del cráter principal y no se espera que se abra otro centro de emisión fuera de esta área, según informa Involcan.

497 hectáreas y 1.281 edificaciones afectadas

Copernicus ha actualizado en la tarde de este sábado el monitoreo de la zona afectada por el volcán, cuya lava ha cubierto un total de 497 hectáreas afectado o destruyendo hasta el momento 1.281 edificaciones e infraestructuras.

Por su parte, de las 1.281 infraestructuras dañadas por la lava, 1.186 han sido destruidas y 95 han sufrido daños; mientras que hay 497 hectáreas de terreno destrozado y otras 5.576 hectáreas han podido haber sufrido daños.

Respecto a las carreteras, son 38,3 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,1 kilómetros que podrían tener daños.

Una señor a observa el derrumbe del Cumbre Vieja desde la distancia.

Una señor a observa el derrumbe del Cumbre Vieja desde la distancia. EFE

El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa manteniendo el mismo comportamiento que los días previos con una explosividad volcánica que continúa en nivel 2 de una escala con máximo 8.

Los seísmos no cesan 

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche una cuarentena de terremotos en La Palma -entre las 23.36 y las 06.49 horas-, el más destacado uno a las 25.55 horas al suroeste de la Villa de Mazo de magnitud 4,1 y a una profundidad de 39 kilómetros.

El 'enjambre sísmico' se mantiene activo al sur de la isla, en los municipios de Mazo y Fuencaliente, y unas profundidades medias que oscilan aproximadamente entre los 11 y los 15 kilómetros aunque también se han registrado algunos a más de 30 kilómetros.

La nube de ceniza, hacia el sur 

el último informe del Volcanic Ash Advisory Centres (VAAC) de Toulouse señala que la nube de ceniza provocada por el volcán, que mañana domingo cumplirá tres semanas activo, se ha orientado hacia el sur.

Al respecto, los controladores aéreos han explicado que el cambio de orientación que ha tenido lugar durante las últimas hora ha dejado libre la zona de Tenerife, cuyos dos aeropuertos --Tenerife Norte y Tenerife Sur-- funcionan con normalidad, no así en La Palma, que sigue sin operar aunque se analizará la situación durante la mañana.

El aeropuerto, operativo 

El aeropuerto de La Palma ha recuperado la operatividad durante las horas centrales de este sábado, según ha informado Aena, que agrega que prosiguen las labores de limpieza de ceniza procedente del volcán en diferentes zonas del recinto aeroportuario.

No obstante, el gestor aeroportuario ha recomendado a los pasajeros que consulten el estado de su vuelo, puesto que son las aerolíneas las que deben decidir ahora si operan las diferentes conexiones o no.

Por su parte, la nube de ceniza provocada por el volcán Cumbre Vieja, que mañana domingo cumplirá tres semanas activo, se ha orientado hacia el sur, según el último informe del Volcanic Ash Advisory Centres (VAAC) de Toulouse.