El oficio de la Brigada de Información de la Policía Nacional.

El oficio de la Brigada de Información de la Policía Nacional. EL ESPAÑOL

España CRISIS CON MARRUECOS

Exteriores dijo al juez que el hijo de Ghali entró "documentado", pero pidió papeles cinco días después

Un oficio de la Policía Nacional acredita que el acompañante del mandatario saharaui acudió el 23 de abril a hacerse la tarjeta de residencia.

6 octubre, 2021 14:39

Noticias relacionadas

El hijo de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, acudió a sacarse el permiso de residencia 5 días después de su llegada a España el pasado 18 de abril en un avión procedente de Argelia. De este modo, según ha podido contrastar EL ESPAÑOL, quien acompañaba al mandatario saharaui no tenía la tarjeta en vigor cuando accedió a territorio nacional de manera presuntamente furtiva y subrepticia. 

Esta información contrasta con lo que le reconoció Camilo Villarino, ex Jefe de Gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores al teniente general del Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier Fernández Sánchez, la persona a la que solicitó que gestionase discretamente la acogida en la base de Zaragoza.

En los whatsapps intercambiados entre ambos, el hombre de confianza de Arancha González Laya le exigía discreción y le apuntaba, aquella jornada, que "no era necesario el control de frontera":

-"El paciente viaja, según mi información, con pasaporte diplomático argelino y su hijo tiene algún tipo de permiso de residencia en España. En todo caso, esto último no es un problema y no es responsabilidad del Ejército del Aire. Quien lo tiene que saber ya lo sabe". 

Este detalle contrasta con una de las últimas averiguaciones realizadas por la Brigada Regional de Información de la Jefatura Superior de Aragón de la Policía Nacional. Según un oficio al que ha podido acceder este periódico, el pasado 27 de septiembre el juez instructor del caso les remitió la copia del documento de viaje del hijo de Ghali que Villarino, mano derecha de la exministra Arancha González Laya, le entregó el pasado 12 de septiembre tras su declaración. Junto a ese documento Villarino adjuntó un supuesto pasaporte del saharaui. 

En su declaración Villarino también aseguró al magistrado que la información que a él le llegaba era que el retoño llegaba junto a su padre con algún tipo de documentación. 

Así, el instructor del caso encargaba a los agentes que realizasen las gestiones necesarias para saber si al hijo, Luali Brahim Sid El Mustafa, se le había expedido algún documento de viaje con anterioridad al 18 de abril, cuando aterrizó en Zaragoza con su padre convaleciente en un avión del gobierno de Argelia. Es decir, les pedía comprobar si tenía la tarjeta de residencia en vigor.

Oficio de la Policía Nacional.

Oficio de la Policía Nacional. EL ESPAÑOL

Los investigadores acudieron entonces a consultar los archivos y las bases de datos de las Unidades de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Y así, según figura en el documento aportado al magistrado, han descubierto que la fecha de expedición del permiso del hijo de Ghali está fechada en el 23 de abril de este mismo año. La validez de esta tarjeta expira el 14 de marzo del año 2026.

Es decir, que 5 días después de la entrada presuntamente irregular que está siendo objeto de investigación el hijo del líder del Frente Polisario acudió a hacerse un permiso de residencia. Y que cuando entró tendría la anterior tarjeta caducada.

Dos documentos de viaje

Los agentes de la Brigada de Información aportan al juez más datos. Antes del día en que aterrizó el avión argelino con Ghali en su interior, al hijo del líder saharaui se le llegaron a expedir otros dos documentos de viaje en años anteriores.

Uno de ellos se lo sacó el 6 de abril de 2016. Este habría caducado el pasado 2020. 

Los agentes localizaron también copia de otro fechado en diciembre de 2017, pero sobre el cual no pudieron aportar copia al juez porque de él no se conserva ningún tipo de documentación.

A juicio Juan Carlos Navarro, uno de los letrados de la acusación, "que el día 23 de abril fuera a expedirse el documento tras entrar el 18 de abril significaría que tal vez tuviera la documentación caducada, y que se le habría permitido la entrada de forma ilegal". 

Nadie, sin embargo, le requirió a su llegada ningún tipo de documentación. Tampoco se le exigió pasar por el control de pasaportes.