Meritxell Batet en el Congreso de los Diputados.

Meritxell Batet en el Congreso de los Diputados.

España

Batet replica al TC que sus miembros tomaron una “decisión similar” al cierre del Congreso

Manifiesta el "absoluto respeto y acatamiento de la sentencia", pero subraya que "la Cámara continuó tramitando todas las iniciativas parlamentarias".

5 octubre, 2021 14:47

Noticias relacionadas

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha reaccionado al fallo del Tribunal Constitucional que, este martes, ha considerado ilegal el cierre del congreso durante la pandemia. Batet ha replicado al TC que el tribunal tomó "decisiones similares". 

En un comunicado, Batet señala que "el acuerdo referido tuvo lugar una semana después de haberse producido la suspensión de una sesión plenaria del Congreso a petición del grupo parlamentario recurrente, que había comunicado su decisión de cumplir una cuarentena por el positivo en Covid-19 de uno de sus miembros", y destaca que ocurrió días después de que "otros órganos constitucionales, entre ellos el propio Tribunal Constitucional, tomaran decisiones similares".

La presidenta manifiesta el "absoluto respeto y acatamiento de la sentencia", pero señala que el cierre del Congreso se produjo por cuestiones sanitarias y "con una duración limitada en el tiempo" de "dieciocho días hábiles". Recuerda que la decisión se tomó junto con otras medidas para salvaguardar la actividad parlamentaria, "como la ampliación del voto telemático y del horario y las posibilidades de registro por correo electrónico" y con el propósito de cumplir "las instrucciones de las autoridades sanitarias en una situación de pandemia".

Batet defiende además, que "la Cámara continuó tramitando todas las iniciativas parlamentarias, con especial atención a las relacionadas con la declaración y prórroga del estado de alarma, las comparecencias del Gobierno y la convalidación de Reales Decretos leyes", así como "el mantenimiento del control parlamentario, que nunca fue suspendido, respondiéndose en ese período de dieciocho días hábiles a más de mil preguntas de los diputados".