El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo en la isla de La Palma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo en la isla de La Palma.

España ERUPCIÓN EN LA PALMA

Sánchez anuncia 200 millones en ayudas para paliar los daños del volcán de La Palma

El presidente del Gobierno visita este domingo el centro de acogida de personas evacuadas por los efectos del volcán Cumbre Vieja.

3 octubre, 2021 13:59

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el martes un paquete de medidas, que ha cifrado en 200 millones de euros, para paliar los daños causados por el volcán de Cumbre Vieja y reconstruir las infraestructuras de la isla de La Palma.

El Real Decreto Ley que se aprobará el martes incluirá inversiones para la reconstrucción de infraestructuras, la recuperación del suministro de agua, beneficios fiscales y ayudas directas a los afectados, al sector turístico y a la agricultura.

Diez ministerios han participado en el diseño de este plan de ayudas. Entre ellos, los de Agricultura, Empleo, Sanidad, Hacienda, Economía y Transición Ecológica, ha desgranado el presidente.

Sánchez ha hecho este anuncio tras asistir este domingo a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico, celebrada en la sede del Cabildo Insular de La Palma.

Invita a los turistas

El presidente del Gobierno ha celebrado que la erupción del volcán no ha causado "ningún daño personal" gracias al "coraje, civismo, la actuación ejemplar y la lección de unidad de la ciudadanía palmera".

Después de transmitir a los palmeros la "empatía y solidaridad" del pueblo español", Sánchez ha invitado a los turistas a visitar la isla, porque "este es un lugar seguro, al que pueden venir a disfrutar de la isla de La Palma".

Junto a él ha comparecido el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ha anunciado que su Ejecutivo comprará esta semana el primer lote de 20 viviendas para realojar a los vecinos desalojados. Víctor Torres ha cifrado en 40 millones de euros las ayudas extraordinarias que su Gobierno destina para paliar los daños del volcán. 

Esta cifra incluye 10 millones para la compra de viviendas (que se suman a la misma cifra otorgada por el Gobierno central), 10 millones en ayudas a las empresas, 6 millones para formación y empleo, y 6 millones para paliar los daños en el sector agrario.

También ha anunciado la compra de dos desaladoras, que llegarán el lunes a la isla, para restablecer el suministro de agua y garantizar los regadíos al sector agrario.  

Casi 6.000 desplazados

Por su parte, el presidente del Cabildo insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha indicado en la rueda de prensa que se ha podido ofrecer un "alojamiento digno" a todos los afectados que tuvieron que ser evacuados de sus casas. "Estamos ante una situación nueva que nunca habíamos podido imaginar, seguimos adelante para recuperar la normalidad", ha señalado.

Mariano Hernández ha transmitido a las casi 6.000 personas que han tenido que abandonar sus casas que "nunca les vamos a dejar solos", ya que van a tener el apoyo de todas las instituciones. También ha destacado que "la seguridad está garantizada para residentes y turistas" y ha recalcado que la isla mantiene sus conexiones, por vía marítima y aérea, con la Península y el resto de Europa.

Tras su comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente Pedro Sánchez visitará el centro de acogida de personas evacuadas por los efectos del volcán, que se ha habilitado en el Hotel Princess de La Palma.