Imagen del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, sin actividad.

Imagen del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, sin actividad.

España

El volcán Cumbre Vieja de La Palma cesa su actividad de repente: los expertos evalúan si es definitivo

Estaba previsto que la lava llegase al mar a lo largo del lunes, aunque esta situación deja en el aire que se vaya a producir.

27 septiembre, 2021 10:36

Noticias relacionadas

El volcán Cumbre Vieja de La Palma ha cesado su actividad alrededor de las 10 de la mañana de este lunes. Las imágenes en directo muestran como de la erupción no sale ni sale ni humo. 

Estaba previsto que la lava llegase al mar a lo largo del lunes, aunque esta situación deja en el aire que se vaya a producir. Las autoridades habían decretado el condinamiento de cuatro nucleos poblacionales de Tazacorte, el municipio por el que se desliza la lava en su camino hasta el agua: San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y la Condesa.

Los gases tóxicos que puedan desprenderse del contacto con el atlántico obligan a los vecinos que todavía están en sus casas a no salir al exterior.

Por el momento no se sabe si este parón en la emisión de lava es definitivo. Los expertos barajan otras posibilidades, como un parón de recarga de magma, un tapón en el conducto de salida o que el volcán haya comenzado a apagarse

La colada sobrepasó esta tarde Todoque y se ha situado a 1.600 metros del mar. La velocidad de la lava había alcanzado los 100 metros por hora.

Actividad sísmica

La actividad sísmica se ha reactivado en la mañana de este lunes en la isla de La Palma y se ha desplazado al sur, con 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN), episodios que coinciden con el aparente parón en el volcán de Cumbre Vieja.

El terremoto más intenso se ha localizado a las 06.05 horas y a una profundidad de 10 kilómetros, y en general, todos están por encima de magnitud 2 y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros.

Los científicos analizan esta paralización de emisiones en Cumbre Vieja y desde Involcan señalan que en las ultimas horas el tremor volcánico "ha casi desaparecido", lo mismo que la actividad explosiva estromboliana.