Imagen del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Imagen del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. I. P. Nova

España CORONAVIRUS

Sanidad prevé vacunar contra la Covid a los niños de entre 5 y 12 años a partir de octubre

Las CCAA creen que no habrá "ningún problema" en dar el visto bueno a inocular Pfizer después de que las agencias reguladoras lo aprueben.

22 septiembre, 2021 02:14

Noticias relacionadas

Las cuentas que hacen las Comunidades Autónomas están claras: las agencias reguladoras tardarán "menos de cuatro semanas" en aprobar el uso de Pfizer en menores de 12 años y, a partir de ahí, "no habrá problema" para vacunar en España a este grupo de edad. Tanto el ministerio de Sanidad como las Comunidades autónomas esperan poder hacerlo a principios de noviembre.

Los resultados del ensayo clínico publicados por la farmacéutica Pfizer y BioNTech confirman que el preparado contra la Covid-19 es válido para menores de 12 años y abren una posibilidad para inmunizar a este grupo poblacional para el que todavía no hay vacunas aprobadas.

Concretamente, el ensayo –se ha realizado en unos 4.500 menores de 5 a 11 años de Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España– avala que la vacuna da una respuesta "sólida" que coincide con lo que ya se había observado en jóvenes de 16 a 25. La compañía ha anunciado que va a pedir autorización para usar la dosis en niños de este rango de edad en Estados Unidos y Europa "lo antes posible".

Así las cosas, las consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, con las que se ha puesto en contacto EL ESPAÑOL, auguran que las agencias reguladoras -primero la Agencia de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y, después, la Agencia Europea (EMA)- avalen el uso del preparado antes de que finalice octubre y, en menos de una semana, se esté vacunando en España.

"Una vez se apruebe por la EMA, calculamos que en menos de cuatro semanas, el siguiente paso será que sea evaluado por la Comisión de Salud Pública y, para finalizar, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)", han explicado. De esta forma, Sanidad aprobaría la inoculación para el mes de octubre o principios de noviembre.

Aunque el debate se debe poner sobre la mesa y son los expertos los que tendrán la última palabra, ni las autonomías ni los profesores dudan de que se apruebe el uso de esta vacuna. Desde que se comenzó a hablar de inmunizar a menores de 12 años, siempre se ha apostado por usar preparados de ARN mensajero, como es el caso de la vacuna de Pfizer.

En el mes de agosto muchas Comunidades ya daban por hecho el visto bueno de estos ensayos y hablaban de empezar a inmunizar a menores de 12 años "a partir de octubre o noviembre". La Junta de Andalucía fue una de las más previsoras en este sentido y aseguró que su plan educativo ya contaba con este supuesto, junto con el refuerzo extraordinario de docentes y personal de limpieza.

Hay vacunas

Los profesionales sanitarios también están a favor de inocular este preparado. Asociaciones de Pediatras han insistido en lo positivo de inmunizar a este grupo de edad que, aunque suele presentar sintomatología leve, es un transmisor del virus como cualquier adulto.

Tanto los sanitarios como los docentes apuestan por usar los propios centros educativos como lugares para vacunar a estos jóvenes. Pequeños vacunódromos en los que se inocularía el preparado y que evitarían desplazamientos. Las profesionales de Enfermería añaden que ellas serían los perfiles más adecuados por su papel de "vacunadoras".

Por el momento, las Comunidades aseguran que no han pensado en "el dónde" y confirman que "eso" es algo que habrá que plantear de aquí a unas semanas cuando se apruebe el uso de la vacuna.

Los menores de 12 años suponen, aproximadamente, un 10% de la población española, por lo que su inmunización podría completar el ansiado 90% de población vacunada. Cifra que supondría alcanzar la nueva inmunidad de grupo, modificada por la presencia de variantes del coronavirus como la cepa Delta.

Uno de los problemas que se plantearon al inicio de la pandemia, cuando se habló vacunar a estos menores, era la falta de dosis. Actualmente, hay preparados más que suficientes para la población por lo que, según las Autonomías, no habría problemas de stock.

Buen momento

En estos momentos, España tiene la menor incidencia acumulada desde el inicio de la segunda ola. Los buenos datos se celebran por parte de las autoridades sanitarias y están ligados, directamente, a las campañas de vacunación.

De hecho, durante las últimas semanas se está viviendo un repunte en la presencia del virus entre los niños que nunca habían sido el grupo de edad más atacado por la infección. La rápida inoculación de la vacuna en los adolescentes ha hecho que los más pequeños sean el grupo de edad que más contagios suma diariamente.

Aunque el país tiene un índice de infectados de 78,88 personas con cada 100.000 (según el informe de este martes del Ministerio de Sanidad), la situación oscila en aproximadamente 60 puntos entre los que cuentan actualmente con más casos y los que menos. Los menores de 12 años están en lo más alto con 119,10 positivos frente a los 59,73 de las personas de entre 60 y 69 años.

El incremento de casos entre los más pequeños y el hecho de que adelanten a los mayores de edad se ha producido en una semana. El primer día que los menores de 12 años lideraron la incidencia de Covid-19 en España fue el pasado martes, con 143,11 casos por cada cien mil habitantes. La víspera, el lunes 13 de septiembre, este colectivo registraba 149,56 casos y era superado por los jóvenes de 12-19 años con 154,45.