Sánchez, este martes en La Palma.

Sánchez, este martes en La Palma.

España ERUPCIÓN EN LA PALMA

Sánchez dejará La Palma este martes rumbo a la ONU y regresará el jueves para acompañar al Rey

En la isla canaria, donde ha comparecido ante los medios, también ha recordado que "la emergencia continúa" tras la erupción del Cumbre Vieja.

21 septiembre, 2021 14:41

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que esta tarde abandonará La Palma, rumbo a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, y regresará a la zona como parte de la visita oficial que realizará el jueves el rey Felipe VI. El viernes también permanecerá en el archipiélago.

En la isla canaria, donde ha comparecido ante los medios, también ha recordado que "la emergencia continúa" tras la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Desplazado a la zona desde el domingo por la tarde tras posponer el viaje que ahora prevé retomar, el jefe del Ejecutivo central ha reiterado que "la gestión de la crisis no terminará cuando la lava llegue al mar", sino que finalizará "cuando la isla recupera su normalidad".

[La última hora sobre el volcán, aquí]

Para ello, como ya anticipó Sánchez ayer, el Gobierno regional tendrá a su disposición "todos los recursos del Estado".

Igualmente, ha hecho un llamamiento a la calma a la sociedad palmera, tras el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas.

Mariano Hernández, presidente del Cabildo de La Palma, ha insistido en la necesidad de "garantizar la seguridad" en el territorio arrasado por la lava y sus alrededores. "La zona no es, ni mucho menos, segura, como quedó demostrado ayer con la apertura de una nueva boca, por lo que pedimos que la gente no se ande moviendo por la isla", ha expresado.

Por su parte, Ángel Víctor Torres, presidente canario, ha confirmado que ha mantenido una reunión esta mañana a nivel europeo para interesarse por los Fondos de Solidaridad, después de que este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ofreciese ayuda "adicional" europea, "si es necesario", a La Palma. Tras la visita del Rey de este jueves -el espacio aéreo sigue abierto-, el viernes, el Ejecutivo del archipiélago celebrará un Consejo Extraordinario monográfico acerca de la erupción y sus consecuencias, especialmente, la pérdida de los hogares de los vecinos de la zona.