Carolina Darias, ministra de Sanidad

Carolina Darias, ministra de Sanidad

España SANIDAD

El Gobierno rechaza crear un Erasmus MIR pese a tener los fondos y el apoyo de los médicos

El portavoz de los médicos jóvenes de la OMC acusa al equipo de Darias de tener un planteamiento "pobre de espíritu".

21 septiembre, 2021 03:02

Noticias relacionadas

La Eurocámara inició el año 2021 haciendo una importante apuesta por la inversión en salud. Un programa sanitario, bajo el nombre EU4Heatlh, sin precedentes que pasaba de tener 1.700 euros a 5.100 millones. Entre otros puntos estratégicos, se planteaba crear el Erasmus MIR, la gran apuesta de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) en la que España ocupa la vicepresidencia.

La noticia era "positiva" y "sin lugar a dudas" una oportunidad para que los futuros médicos especialistas conocieran y se formaran con otros equipos. "Enriquecedor" era el adjetivo que, según los profesionales médicos, mejor definía el proyecto. Pero ya nada vale. ¿La razón? El Gobierno español ha rechazado la puesta en marcha de este programa.

Así lo confirma el propio Ejecutivo en una respuesta parlamentaria que adelantó EL ESPAÑOL y que ha sido recibida como un jarro de agua fría por los profesionales sanitarios. Domingo Sánchez, portavoz de médicos jóvenes de la Organización Médica Colegial (OMC), acusa al departamento de Darias de tener un planteamiento "pobre de espíritu" por rechazar esta iniciativa.

"Al Gobierno le falta una visión de futuro a seis años vista", aduce este facultativo que, precisamente, está a la espera de hacer una estancia en Canadá. Su propia experiencia le dice que las salidas al extranjero son una forma de complementar los planes formativos de España y conocer "más" sobre tratamientos o formas de hacer las cosas en otros países.

Sánchez lamenta que la "falta de motivación" del Misterio de Sanidad condicione los resultados en salud del futuro. Cree que, con una visión europeísta a seis años vista, el Gobierno no habría cerrado la puerta al proyecto.

"Zona de confort"

El proyecto en Europa está liderado por la asociación de la que es vicepresidente el actual presidente de los médicos españoles, Tomás Cobo. En una entrevista con este medio, apostaba por una estancia MIR anual y "obligatoria" como una manera de enriquecer al médico. 

Domingo Sánchez apoya la visión de su presidente y, además, asegura que la clave del éxito del proyecto es que Carolina Darias "se lo crea" y "lo haga suyo".

El portavoz de los médicos jóvenes asegura que no es ni un problema de fondos, ni económico. Y es que, las arcas europeas están preparadas para este tipo de inversiones gracias a los fondos EU4Health. "El problema es que el Ministerio no quiere salir de su zona de confort".

Pero, aunque Darias se baje del carro, el proyecto no para. En el mes de julio, la Comisión Europea se mostró favorable a debatir la propuesta este otoño y marcar unas pautas desde la Eurocámara.

Será la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) la que trasladará el borrador final del proyecto y el organismo europeo el que decidirá cómo enmarcarlo en los programas de salud.

Experiencia "enriquecedora"

Tal y como adelantó este diario, la respuesta parlamentaria del Gobierno a una pregunta del Partido Popular descartaba la puesta en marcha del modelo de Erasmus MIR porque consideraba que "la mayoría de los programas formativos de las especialidades en Ciencias de la Salud contemplan la posibilidad de una estancia formativa en otro centro sanitario con el objeto de reforzar o ampliar su formación en algún área de su interés en la especialidad".

Los sanitarios aseguran que esa formación es "insuficiente" y "breve" y que, en todo caso, no complementa a lo que ya se ha aprendido en tu centro formativo, sino que lo suple. Afirman que, normalmente, este tipo de estancias son para "suplir" áreas de interés para la especialidad que no se imparten en el centro de origen del futuro especialista.

El proyecto de los médicos europeos es más ambicioso porque habla de servicios "en su conjunto", desde el médico en formación hasta el adjunto. Una forma de conectar en red los sistemas de atención para "poder saber cómo tratan un cáncer de mama en Berlín y cuáles son sus últimos avances tecnológicos". Experiencia que es "enriquecedora" para todo el hospital y no sólo para el MIR que hace la estancia.