La ministra Isabel Rodríguez, en una imagen reciente

La ministra Isabel Rodríguez, en una imagen reciente

España REUNIÓN GOBIERNO-PAÍS VASCO

Moncloa sigue con su política de traspasos al País Vasco y ofrecerá a Urkullu los ferrocarriles

La consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno se ha reunido este viernes por primera vez con la ministra de Política Territorial.

17 septiembre, 2021 15:59

Noticias relacionadas

El Gobierno central se ha comprometido este viernes a plantear en el mes de octubre al Ejecutivo vasco una propuesta de transferencia en torno a los ferrocarriles y el ingreso mínimo vital.

Así lo ha asegurado a los periodistas la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno vasco, Olatz Garamendi, tras reunirse por primera vez con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Ambos gobiernos se han reafirmado además en la voluntad de continuar con el trabajo de los equipos técnicos de ambas administraciones para culminar los traspasos de funciones y servicios pendientes, según un comunicado del Ministerio de Política Territorial.

Rodríguez y Garamendi han hecho balance de los diez traspasos aprobados desde 2018 por Moncloa al Ejecutivo de Iñigo Urkullu: líneas de transporte ferroviario Basurto Hospital-Ariz e Irauregi-Lutxana-Barakaldo; las autopistas AP1 y AP68; ayudas previas a la jubilación; productos farmacéuticos; prestaciones del seguro escolar; gestión de instituciones penitenciarias; transportes por carretera; el código bibliográfico internacional ISSN, y el edificio de Distrito Marítimo de Ondarroa.

Garamendi ha subrayado que existe el compromiso de celebrar una la Comisión Mixta de Transferencias antes de finalizar el año.

Según la consejera, los equipos técnicos de ambos gobiernos ya están activados y ha afirmado que la ministra de Política Territorial se ha comprometido a poner sobre la mesa en octubre una propuesta para las transferencias de los ferrocarriles y el ingreso mínimo vital.

"Siempre he manifestado que lo realmente importante es que exista voluntad política y compromiso político firme por ambas partes en el cumplimiento de lo plantado y realizar los traspasos en su integridad, con plena seguridad jurídica", ha añadido la consejera vasca.