Felipe VI, recibido por Carlos Lesmes antes del acto de apertura del Año Judicial.

Felipe VI, recibido por Carlos Lesmes antes del acto de apertura del Año Judicial. Efe

España

El CGPJ invita al Rey a Barcelona para la entrega de despachos a la que el Gobierno le vetó en 2020

En 2020 hubo una gran polémica por la ausencia de Felipe VI en este acto. El Gobierno no lo permitió por "razones de seguridad".

13 septiembre, 2021 14:01

Noticias relacionadas

El Poder Judicial ya ha cursado la invitación a Felipe VI para que presida el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebrará en Barcelona, un evento al que tradicionalmente asiste el monarca a excepción de 2020, cuando comunicó su decisión de no asistir.

Fuentes del Poder Judicial confirman que este 2021, como es tradición, se ha cursado esa invitación a la Casa del Rey, si bien apuntan que hasta el momento no se ha decidido cuándo tendrá lugar esa entrega de despachos. Se valora su celebración antes de que finalice el año.

En caso de que el Rey acepte, la normalidad regresaría a este evento después de que en 2020 no presidiera por primera vez el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces. Entonces, la Casa Real comunicó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su decisión de no asistir, pese a ser invitado con normalidad como todos los años.

Según fuentes, en esa ocasión, el órgano de gobierno de los jueces había cursado la invitación, que fue aceptada por Casa Real, ya que contestó confirmando su asistencia. Sin embargo, el CGPJ recibió una nueva comunicación en la que se informaba de que el Rey finalmente no acudiría a la entrega de despachos.

Era la primera vez que, desde que accedió al trono en junio de 2014, Felipe VI no acudía a este acto que se celebra en Barcelona, donde tiene su sede la Escuela Judicial. Sin embargo, las mismas fuentes consultadas señalaron que no era la primera vez que un monarca no presenciaba la entrega de despachos.

La polémica de 2020

A expensas de lo que ocurra en este 2021, el año 2020 era el segundo año consecutivo en el que este acto sufría cambios en su normal celebración, ya que en 2019 con motivo del 40 aniversario de la Constitución se trasladó a Madrid, donde sí estuvo presente Felipe VI.

La entrega de despachos es uno de los pocos actos anuales relacionados con el Poder Judicial a los que asiste el Rey. Uno de ellos es la Apertura del año judicial, que tuvo lugar la semana pasada en el Tribunal Supremo y que fue presidido por Felipe VI, como también viene siendo habitual.

Debido a esta nada habitual ausencia, en 2020 las asociaciones de jueces pidieron explicaciones tanto al Gobierno como al CGPJ. De hecho, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) demandó en un comunicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez diera explicaciones sobre los verdaderos motivos por los que el rey finalmente no iba a asistir, ya que según varios medios de comunicación el origen estaba en que el Gobierno había "aconsejado" su ausencia por "razones de seguridad".