Inicio del curso escolar en un colegio de Zamora.

Inicio del curso escolar en un colegio de Zamora.

España CORONAVIRUS

Sanidad elimina la cuarentena en los brotes escolares si los contactos están vacunados

Tampoco tendrán que estar aislados si han dado positivo de Covid en los 180 días anteriores al último contacto con el caso.

7 septiembre, 2021 19:54

Noticias relacionadas

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la actualización de la Guía de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos, actualizada en consonancia con la última versión de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la Covid-19.

En la misma, se establece que estarán exentos de la cuarentena los contactos estrechos (alumnado, profesorado y otro personal del centro) que hayan recibido una pauta de vacunación completa y/o hayan tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada por PDIA en los 180 días anteriores al último contacto con el caso. La valoración de la situación de vacunación o de recuperado de la enfermedad se deberá realizar de forma individualizada.

Eso sí, a dichas personas vacunadas y exentas de cuarentena se les recomendará evitar el contacto con personas vulnerables. Asimismo, se les indicará el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles.

La excepción para esta recomendación son los contactos de casos vinculados a brotes producidos por una variante del virus que escape a la inmunidad generada por la vacuna y las personas con inmunodepresión.

Mascarilla y presencialidad

Para detener la propagación del coronavirus en estos centros escolares, además de la medida aprobada este martes por Salud Pública, el Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas tomaron una serie de medidas que se han ido relajando conforme ha pasado el tiempo.

Principalmente, mermando. Igual que la contratación de profesores de refuerzo ya no es obligatoria, los gobiernos autonómicos han reducido medidas como la distancia de seguridad entre menores (ahora es de 1,2 metros y no 1,5) y los llamados grupos burbuja (desaparecen a partir de cuarto de Primaria).

Del mismo modo, el protocolo general acordado por el Ministerio de Educación y las comunidades plantea diferentes escenarios en función del nivel de alerta en cada territorio: 1 y 2 (nueva normalidad, menos de 50 casos por 100.000 habitantes) y 3 y 4 (de 150 a 250 casos por 100.000 habitantes y más de 250 casos).

Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso asegurando los servicios de comedor y se garantizará la máxima presencialidad para todos los niveles y etapas, al menos en el escenario de nueva normalidad, es decir, nivel de alerta 1 y 2.

En el nivel de alerta 3 y 4, en el caso excepcional de que no se pudieran cumplir las medidas, se podría pasar a semipresencialidad únicamente a partir de 3º de la ESO.