Alumnos en un colegio de Educación Primaria.

Alumnos en un colegio de Educación Primaria. E. E.

España EDUCACIÓN

Aragón, Asturias y Murcia despiden a todos sus profesores de refuerzo por la Covid al iniciar el curso

Por el contrario, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Navarra y País Vasco mantienen el mismo número de docentes 'extra'.

7 septiembre, 2021 04:07

Noticias relacionadas

La pandemia de la Covid-19 influyó en el desarrollo del curso escolar incrementando las plantillas de profesores de una forma sustancial. La medida fue aplaudida por los claustros (que se quejaban de los altos ratios alumno/docente que hay en España) y que, según el Ministerio de Educación de la exministra Isabel Celaá, debía de llegar para quedarse. Pero no ha sido así.

Según el último informe hecho público por el sindicato CSIF, las Comunidades Autónomas han pasado de contratar a 40.117 profesores de refuerzo durante el curso 2020/2021 a tan sólo 22.660 durante la presente convocatoria. Una reducción principalmente acusada en las Comunidades Autónomas de Murcia, Aragón y Asturias donde, según el citado sindicato, no se ha contratado un solo docente de refuerzo.

El sector nacional de Educación de CSIF cifra en 450 los docentes extra que se contrataron en Aragón el pasado curso, 473 en Asturias y 1.500 en la Región de Murcia. De ellos, ya no queda ninguno. Las tres comunidades, junto con la Ciudad Autónoma de Melilla (contó con 180), se olvidan de los profesores de refuerzo pese a que la Covid-19 siga presente entre los más jóvenes.

De hecho, y según el último informe del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en los menores de 12 años en España es de 209 casos por cada 100.000 habitantes. El dato se eleva hasta 296 casos en los que tienen entre 12 y 19 años... cuando la general ya ha caído hasta los 176,74. Los contagios en estos grupos de edad, que no tienen la pauta vacunal completa, son los más altos del territorio español y el principal miedo de los docentes en esta vuelta al cole.

Para detener la propagación del coronavirus en estos centros escolares, además de contratar a los profesores de refuerzo, el Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas tomaron una serie de medidas que se han ido relajando conforme ha pasado el tiempo. Principalmente, mermando. Igual que la contratación de profesores de refuerzo ya no es obligatoria, los gobiernos autonómicos han reducido medidas como la distancia de seguridad entre menores (ahora es de 1,2 metros y no 1,5) y los llamados grupos burbuja (desaparecen a partir de cuarto de Primaria).

La Conferencia Sectorial de Educación del pasado 26 de agosto firmó el acuerdo por el que se rigen las medidas sanitarias durante el curso 2021/2022. En ellas, instan al uso obligatorio de la mascarilla a partir de los 6 años, la distancia interpersonal de 1,2 metros a partir de 5º de Primaria y eliminar los grupos burbujas para los mayores de 10 años. Eso sí, mantiene la necesidad de usar ventilación cruzada y gel desinfectante en el aula.

Las que siguen reforzadas

Al contrario de lo que ocurre en Murcia o Asturias, el CSIF también muestra varias regiones donde la imagen es la opuesta. De esta forma, Comunidad Valenciana, Ceuta, Castilla y León, Navarra y País Vasco han renovado el contrato del 100% de los profesores de refuerzo del curso anterior. En estas regiones, la dotación de docentes extra se mantiene y suma, entre las cuatro y la ciudad autónoma, más de 6.000 docentes.

En otras regiones, la reducción de profesores de refuerzo es mínima. Éste es el caso de Andalucía donde se ha pasado de contratar a 6.949 a 6.000 docentes, o Extremadura (de 744 a 600).

Gráfico elaborado por CSIF.

Gráfico elaborado por CSIF. EE

La decisión de contratar o no a estos docentes ha sido exclusiva de las regiones. De hecho, los titulares del Ministerio de Educación han insistido en varias ocasiones en que se continúe con el refuerzo, pero quien paga (y decide) son las autonomías. Galicia, Islas Baleares y La Rioja han reducido a la mitad sus plantillas extra.

En términos generales, CISF ha denunciado que el curso contará con 17.000 profesores, es decir, un 40% menos de docentes de refuerzo que durante el ejercicio 2020/2021. De hecho, al no volver a contratar a estos profesores, España da un paso atrás en la gran lucha del sector educativo: bajar el ratio de docente por alumnos.

Durante el curso 2020/21 el ratio fue de 15,14 alumnos por profesor; el año anterior, era de 16,6; y en el 2018/19 de 14,86. La ratio más baja desde que el sindicato tiene registros se vivió en el curso 2009/10 con 13,48 alumnos por docente.

Bien es cierto que también es uno de los momentos donde menos alumnos había matriculados en España: 7.606.517 en régimen general y 790.073 en especial. Por hacer una comparación, en el primer curso de la pandemia había escolarizados en España más de 8 millones de escolares.