El actual presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín Gallego, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

El actual presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín Gallego, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

España CANTABRIA

El primo de un exconsejero de Cantabria, detrás del plan con el que Revilla pide 330M a la UE

El plan apadrinado por Revilla promete transportar 1,2 millones de turistas en helicópteros-drones sin piloto y coches eléctricos sin conductor.

5 septiembre, 2021 01:57

Noticias relacionadas

El mayor proyecto lanzado por Cantabria de cara a los fondos europeos -330 millones de financiación- está promovido por el primo del exconsejero de Industria de Miguel Ángel Revilla: Francisco Martín Gallego estuvo en el cargo hasta enero de 2021.

El presidente autonómico Miguel Ángel Revilla presentó el pasado mes de noviembre el plan Cantabria (re)Activa, con el que su Ejecutivo solicita un total de 2.700 millones de euros de los fondos europeos que el Gobierno nacional gestionará a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El plan incluye 65 actuaciones, la mayoría de las cuales suponen una inversión de menos de 10 millones de euros. El proyecto de iniciativa privada de mayor cuantía (330'6 millones de euros) se denomina "Alto Ebro, los pueblos del río". Persigue transformar la comarca en un gran complejo de turismo de aventuras, con dos campos de golf, varios embalses artificiales y canales de aguas bravas para practicar deportes como el piragüismo o el triatlón.

En un salto tecnológico sin precedentes en España, los promotores se comprometen a transportar a la región a partir de 2022 a 1,2 millones de turistas al año, utilizando drones-helicópteros sin piloto, coches eléctricos sin conductor y barcos automatizados sin tripulación.

El 'caso Racing'

Este proyecto apadrinado por el Gobierno de Revilla para obtener fondos europeos está promovido por la sociedad Adventure Valley SL, constituida en Astillero (Cantabria) el pasado 25 de enero.

Sus administradores únicos son Cayetana Díez Negrete y el ingeniero José Ramón Bringas Gallego, primo materno de Francisco Martín Gallego, que hasta el pasado mes de enero fue consejero de Innovación, Industria, Transportes y Comercio del Gobierno de Cantabria y hoy es presidente de la Autoridad Portuaria de Santander.

Martín Gallego cesó el pasado 20 de enero en el cargo, que pasó a ser asumido por uno de los hombres de la máxima confianza de Revilla, Javier López Marcano, quien había permanecido apartado de la política durante los últimos seis años, tras ser imputado en el denominado caso Racing.

Marcano quedó finalmente absuelto el pasado mes de enero, puesto que el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander no apreció irregularidades en las subvenciones que había otorgado al Racing, por importe de dos millones de euros. Revilla recolocó entonces a su exconsejero de Industria Francisco Martín Gallego como presidente de la Autoridad Portuaria de Santander.

Una filial en Panamá

Otro de los promotores en la sombra del proyecto "Alto Ebro, los pueblos del río" es el exdecano del Colegio de Ingenieros de Caminos y actual presidente de CEOE-Cepyme en Cantabria, Enrique Conde Tolosa.

Enrique Conde es socio de José Ramón Bringas Gallego en la sociedad Accourate Golf Spain SL, que ha diseñado el plan de negocio del proyecto de drones y coches eléctricos sin conductor para la región del Alto Ebro.

Los dos empresarios también son socios en otra empresa, el Instituto de Ingeniería del Cantábrico SL, constituida en 2004 en Astillero (Cantabria). La compañía declaró en 2019 unos ingresos de 123.312 euros, pero cerró el ejercicio con unas pérdidas de 26.587 euros.

La consultora de ingeniería de los dos promotores del proyecto de drones de Revilla abrió el 20 de junio de 2017 una filial en Panamá, que utiliza el mismo nombre, Instituto de Ingeniería del Cantábrico SL (Inican), registrada en la Notaría Duodécima del Circuito de Panamá.

Inscripción de la filial de Instituto de Ingeniería del Cantábrico SL (Inican) en Panamá, en junio de 2017.

Inscripción de la filial de Instituto de Ingeniería del Cantábrico SL (Inican) en Panamá, en junio de 2017.

Enrique Conde figura desde 2004 como socio y administrador único de esta sociedad, en la que su esposa, Ruth Hermosa Revilla, consta como secretaria del consejo de administración. En 2008, el cargo de administrador único pasó a su socio, José Ramón Bringas Gallego.

Como representante de la patronal Cepyme-CEOE, Enrique Conde actualmente es miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Santander (que preside el exconsejero Francisco Martín Gallego) y de una de las empresas públicas del Gobierno regional, la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan), que preside el consejero Javier López Marcano.

El proyecto "Alto Ebro, los pueblos del río", con el que Miguel Ángel Revilla pide 330 millones de euros a la Unión Europea, incluye actuaciones en los municipios de Reinosa, Campoo de Yuso, Las Rozas de Valdearroyo, Valdeprado del Río y Polientes.

Como ha informado EL ESPAÑOL, el proyecto tiene importantes implicaciones medioambientales, ya que supondrá desviar una parte del cauce del Ebro con la construcción de varios canales y embalses artificiales, así como dos campos de golf. Sobre uno de los lagos se colocará una planta fotovoltaica flotante, que generará la energía necesaria para las plantas de bombeo y depuración.

Coches sin conductor

Los promotores pretenden que toda la movilidad de la zona se realice mediante "vehículos e ingenios electropropulsados y no tripulados" con "cero emisiones, cero atascos y cero accidentes", conectados a un centro de inteligencia artificial. 

Para ello, pondrán en marcha un sistema de "corredores digitales" con drones-helicópteros sin piloto (una de las pistas de aterrizaje se ubicará en el municipio de Polientes), coches eléctricos sin conductor, barcos automatizados sin tripulación y lanzaderas eléctricas autopropulsadas.

El portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, ha cuestionado la viabilidad de estos planes. A su juicio, el presidente Miguel Ángel Revilla ha rescatado proyectos "absurdos", "irreales" y "ridículos" que estaban "guardados en un cajón", para pedir 2.700 millones de euros a la Unión Europea.