Varios atrapados en sus vehículos tras fuertes lluvias en Vinaròs y Rosell (Castellón).

Varios atrapados en sus vehículos tras fuertes lluvias en Vinaròs y Rosell (Castellón). Efe

España TEMPORAL

Alerta en Madrid por las fuertes lluvias; inundaciones en Alcanar (Tarragona) y Castellón

La gota fría provoca grandes riadas en varias localidades catalanas. Las lluvias continuarán en varias zonas de España los próximos días.

1 septiembre, 2021 18:19

Noticias relacionadas

El temporal de lluvias continúa azotando gran parte de España y zonas como Alcanar, en Tarragona, la provincia de Castellón o varias áreas de la Comunidad de Madrid se llevan la peor parte; de esta última, especialmente, la Metropolitana, la Sur y Henares.

Por ello, el gobierno que encabeza Isabel Díaz Ayuso ha decidido activar el nivel cero de su Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAM), ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anuncia que las fuertes precipataciones y tormentas continuarán durante los próximos días.

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), término con el que se conoce a la gota fría, fenómeno propio del inicio del otoño, también ha dejado este miércoles en la localidad tarraconense virulentas riadas, provocadas por una tromba de agua de 232,4 litros por metro cuadrado hasta las 14:00 horas, de los que 77,7 litros han caído en solo media hora, con intensidades de hasta 4 litros por minuto.

Asimismo, las lluvias que han inundado bajos y calles en el Baix Ebre y el Montsià han dejado hasta el momento a unos 3.000 usuarios sin luz, de acuerdo con datos de Protección Civil. 

Según datos del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), la segunda localidad donde más ha llovido hoy, hasta las 14:00 horas, es en Els Alfacs, también en Tarragona, que ha recogido 105 l/m², de los que 51,5 se han desplomado torrencialmente en solo 30 minutos, con una intensidad máxima de 4,4 litros en un minuto.

La tromba de agua desborda un barranco en Vinaròs (Castellón) y atrapa a varias personas

Las previsiones meteorológicas de la Aemet indican que el riesgo de fuertes precipitaciones en el sur de Cataluña se mantendrá también mañana jueves.

En el caso de Castellón -la zona norte ha sido la más afectada-, las fuertes precipitaciones han provocado que el barranco del Triador de Vinaròs se desborde y haya atrapado a algunas personas en sus vehículos, según ha informado a EFE el alcalde, Guillem Alsina.

"Por el momento no tenemos que lamentar daños personales", celebra el alcalde, aunque, añade, "sí que hay mucho daño material".

Además, la tromba que ha descargado este miércoles por la tarde en parte de la provincia de Toledo, incluida la capital, ha dejado pueblos inundados y varias decenas de coches embalsados en la carretera N-400, que une la ciudad con el barrio de Santa María de Benquerencia. El agua ha provocado también la caída de parte del tejado de la planta de la empresa Amazon en la localidad toledana de Illescas.