Intensidad de precipitación prevista el miércoles a las 20 horas. Eltiempo.es.

Intensidad de precipitación prevista el miércoles a las 20 horas. Eltiempo.es.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega lo peor de la DANA a España: 'supertormentas', lluvias torrenciales y granizo en estas zonas

La mañana del miércoles supone una tregua en el centro penínsular tras las tormentas de madrugada, pero arreciarán por la tarde.

1 septiembre, 2021 10:39

Noticias relacionadas

La tregua tras las intensas tormentas que han descargado lluvias torrenciales y colapsado el centro de la Península solo durará unas horas. Casi toda España está este miércoles en alerta por lluvia, tormentas y granizo, que pueden ser especialmente fuertes en Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana, se encuentran en alerta naranja (riesgo importante), situación a la que llegará también Murcia a partir de las 14h.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, en la Ribera del Ebro, en Navarra podrían acumularse hasta 90 litros por metro cuadrado en 12 horas, además de tormentas que pueden ir ocasionalmente acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento.

"En Navarra el sur será la zona más afectada. Es probable que se den granizos de gran tamaño, superiores a 2 centímetros, y grandes cantidades de lluvia en cortos periodos de tiempo. Pueden darse acumulados de 60-80 litros por metro cuadrado en un intervalo de 12 horas. Además, serán muy importantes los acumulados a lo largo del total del episodio, ya que en esta zona las tormentas tendrán más continuidad y durarán hasta el viernes", informa eltiempo.es.

La alerta naranja de Aragón tendrá especial incidencia en puntos como Albarracín y Jiloca (Teruel), Cinco Villas (Zaragoza) o la Ribera del Ebro, zonas donde se pueden alcanzar en una hora los 30 litros por metro cuadrado y donde localmente pueden acumularse en 12 horas entre 60 y 80 litros.

El aviso naranja en Castilla-La Mancha se localizará en puntos de Guadalajara y Cuenca como Parameras de Molina o la Serranía de Cuenca"Castilla-La Mancha tendrá lluvias y tormentas hasta el jueves. Ciudad Real podría ser la provincia menos afectada. Se esperan precipitaciones en forma de granizo que puede ser de gran tamaño y acumulaciones de entre 50-100 mm en amplias zonas, sin que se descarten mayores acumulados de forma local", advierte eltiempo.es.

Según el portal meteorológico, "en Castilla y León las provincias Soria, Segovia y Ávila pueden ser las que tengan mayores cantidades de lluvia durante el episodio de DANA. También las provincias del norte tendrán tormentas destacadas que se repetirán el jueves y todavía serán probables la tarde del viernes. Valladolid y Zamora son las que esperan menores acumulados, aunque también se verán afectadas por las tormentas y tendrán avisos activos".

Madrid en el punto de mira

Se prevé que llueva con intensidad en zonas de la Comunidad de Madrid, como Metropolitana y Henares, y en la Región de Murcia, que entra en alerta naranja a partir de las 14h, donde en zonas como Altiplano o Noroeste, podrían acumularse hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y darse tormentas ocasionalmente acompañadas de granizo.

"La Comunidad de Madrid podría llevarse la peor parte de las tormentas, ya que las cantidades acumuladas a lo largo del episodio de 48 horas pueden ser tres veces superiores a la media de lo que suele caer en todo el mes de septiembre, según la climatología", alerta eltiempo.es. "No se puede descartar que se den puntualmente acumulaciones de más de 100 mm en la comunidad". 

Las tormentas en Madrid, tras la paréntesis durante la mañana del miércoles podrían" reactivarse con mucha fuerza durante la tarde y la noche y también serán probables durante el jueves, aunque ya menos fuertes", avisa el portal.

Otro de los puntos donde se espera mayor acumulación de lluvias es en el interior norte de Valencia (Comunidad Valenciana), donde se prevé una precipitación acumulada en una hora de 40 litros por metro cuadrado.

Además de las comunidades en alerta naranja, otras 9 comunidades se encuentran en alerta amarilla por lluvia y tormentas, donde se esperan entre 15 y 20 litros de precipitación acumulada en una hora, además de tormentas con probabilidad de granizo y rachas fuertes de viento.

"Las Islas Baleares también se verán afectadas por el paso de la DANA, aunque de forma más tardía. Allí las precipitaciones podrán ser muy fuertes. Puede llover con mucha intensidad la tarde-noche del jueves, sobre todo en el norte de Mallorca y, en menor medida, en Menorca. El viernes todavía habrá cierta inestabilidad y chubascos en el archipiélago", informa eltiempo.es

Andalucía y Extremadura son las únicas comunidades que todavía no están en alerta, ya que la alerta amarilla se empezará activar a partir del mediodía. La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.