Efectivos de bomberos y la UME.

Efectivos de bomberos y la UME. E. E.

España

Los incendios de Navalacruz y Azuébar obligan a evacuar a la población

En el municipio de Castilla y León se han calcinado más de 5.000 hectáreas de matorral, pasto y superficie arbolada. 

15 agosto, 2021 13:26

Noticias relacionadas

Los vecinos de Villaviciosa y Solosancho, en Navalacruz (Castilla y León), y Azuébar, Castellón (Comunidad Valenciana), han sido evacuados preventivamente ante el avance de dos incendios declarados este sábado, los que más preocupan de los siete que se declararon a lo largo de toda la jornada en distintos puntos del país y que han arrasado ya 5.000 y 500 hectáreas, respectivamente.

La Junta de Castilla y León elevó en las últimas horas el nivel de peligrosidad del fuego que se expande por el municipio abulense de Navalacruz y avacuó a los vecinos de Villaviciosa y Solosancho, a unos 20 kilómetros de la capital, desde donde se divisa con mucha nitidez el humo procedente del fuego, que ha avanzado varios kilómetros durante la madrugada.

Además, la Junta ha pedido la activación del Sistema Copernicus, un sistema satelital europeo que ofrece varios productos como la vigilancia atmosférica, marina y terrestre, así como información en emergencias, lo que permitirá ver imágenes de satélite sobre la magnitud y afección del fuego y, por tanto, ayudará a planificar la lucha contra el incendio a la vista de las imágenes en tiempo real de su extensión.

El fuego ha quemado hasta el momento"entre 5.000 y 6.000 hectáreas", sobre todo de matorral y pasto. El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, ha informado de que "en estos momentos el principal frente activo se encuentra en la zona oeste, que es arbolada, y donde la cabeza del incendio dificulta la estabilización del fuego". 

Esta madrugada el incendio ha pasado al Nivel 2 de peligrosidad -en una escala de 0 a 3- ante "el riesgo que entraña para los bienes distintos a los de naturaleza forestal".

Durante toda la noche, las llamas podían verse con claridad desde Ávila gracias al rápido avance desde el kilómetro 38.000 de la N-502 (Ávila-Córdoba), donde se desencadenó el fuego debido, posiblemente, a un coche que salió ardiendo y quedó en la cuneta, desde donde el fuego se extendió monte arriba.

Pese a la acción de numerosos medios durante toda la jornada, incluida la Unidad Militar de Emergencias (UME), que fue solicitada por la Junta de Castilla y León, las llamas han avanzado muy rápidamente

Azuébar

Por su parte, en Azuébar, el fuego sigue activo y afecta ya a unas 500 hectáreas, según el balance provisional, aunque es probable que esta cifra aumente en las próximas horas. El viento de poniente y temperaturas de hasta 40 grados que se han registrado esta madrugada han complicado las labores de extinción, aunque conforme ha avanzado la noche ha bajado la temperatura y el viento y ha subido la humedad, según Emergencias de la Generalitat Valenciana.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha catalogado el fuego como "el más importante del verano" en la Comunidad Valenciana.

La causa provisional del inicio del fuego habría sido, según la primera estimación, la caída de un rayo de una tormenta seca que atravesó la zona en la tarde de este sábado, ha avanzado la titular de Justicia. No obstante, la Guardia Civil ha iniciado investigaciones para descartar otras causas.

La mayor parte de los esfuerzos se centran en detener la propagación del fuego hacia el noroeste, para evitar que entre en el parque natural de la Sierra de Espadán y genere una masa combustible que "cambiaría la situación", aunque ya hay una pequeña parte de esta zona protegida que se ha visto afectada.

Bravo ha señalado que las próximas horas serán "muy decisivas" si se mantienen las actuales predicciones meteorológicas, una situación que, si finalmente se cumple, permitiría que por la tarde se diera por controlado el fuego. No obstante, la consellera ha pedido "no aventurarse" al respecto porque "se siguen esperando tormentas que podrían incidir negativamente" en la evolución del incendio forestal.

A lo largo de la jornada de este pasado sábado, se han declarado un total de siete incendios en distintos puntos de España, en concreto, además de en las citadas Comunidad Valenciana y Castilla y León, el fuego ha afectado con intensidad a Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña.