Incendio forestal registrado el pasado mes de julio en el Massís del Montgrí, en el Baix Empordà (Gerona).

Incendio forestal registrado el pasado mes de julio en el Massís del Montgrí, en el Baix Empordà (Gerona). EFE

España INCENDIOS

Drones, geolocalización y detectives: así se prepara España para no ser pasto del fuego en la ola de calor

Galicia y País Vasco han puesto en marcha unidades de 'detectives del fuego', para investigar las causas de los incendios intencionados.

12 agosto, 2021 02:55

Noticias relacionadas

La ola de calor que ha empezado a azotar a España ha elevado el riesgo de incendios forestales a extremo y muy alto en toda la Península. Habrá puntos donde se superarán los 45 grados.

Varias comunidades autónomas incorporan este año una flota de drones para coordinar las tareas de lucha contra los incendios forestales, mientras que Galicia y País Vasco han puesto en marcha sus propias unidades de detectives del fuego, para investigar las causas de estos siniestros e identificar a sus autores.

El Gobierno central mantiene movilizados a cerca de 3.000 efectivos de la Unidad Militares de Emergencias (UME), 69 aeronaves del 43 Grupo del Ejército del Aire y miles de miembros de brigadas forestales, listos para desplazarse a cualquier punto del territorio nacional.

Estas son las principales novedades del dispositivo puesto en marcha para evitar que España arda por los cuatro costados: 

Madrid

La Comunidad de Madrid destina este año 41,3 millones de euros a la campaña de lucha contra los incendios. La unidad de drones del Cuerpo de Bomberos creada en 2019 ha ampliado su flota: ya cuenta con cinco bomberos piloto, bajo la dirección de un oficial, dos drones pesados (con seis motores y hélices) y otros tres ligeros (de cuatro motores y hélices), capaces de sustituir a los medios aéreos durante la noche.

Dentro del Plan Infoma 2021, el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso ha construido una nueva base para el retén de Rascafría, ha ampliado la base de la Brigada Helitransportada de Valdemorillo y ha acometido importantes mejoras en los puntos de vigilancia de Peña Cadalso, Peña de Cenicientos, Collado Vihuelas y El Espartal. Además, ha destinado 2,9 millones a tareas de desbroce y retirada de restos vegetales derribados por el temporal Filomena, para reducir el riesgo de fuego forestal.

Mapa de riesgo de incendios forestales elaborado para esta semana por la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

Mapa de riesgo de incendios forestales elaborado para esta semana por la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

El dispositivo autonómico del Plan Infoma cuenta con 1.4000 bomberos, 5.233 profesionales y voluntarios de emergencias, 2.831 voluntarios de Protección Civil, 580 retenes, 570 vehículos y nueve medios aéreos. 

Galicia

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha este verano su nueva Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO), integrada por 15 agentes ambientales, para cazar a los pirómanos. Sus especialistas indagarán las causas de cada fuego, localizarán el foco inicial e intentarán identificar a los autores, en caso de que haya sido intencionado.

Para reforzar la prevención de incendios, la Xunta dispone de una flota de 12 drones y ha instalado 22 cámaras de vigilancia (hasta ampliar una red de 142), que tienen un alcance de hasta 15 kilómetros y pueden rotar 360 grados, para intentar cubrir el 70% del territorio de la región.

El proyecto más ambicioso puesto en marcha por la Conselleria de Medio Rural es la creación de un centro integral para la lucha contra el fuego, que tendrá su base en el antiguo psiquiátrico de Toén (Orense), que actuará como un centro de excelencia para la formación de bomberos forestales y para el desarrollo de técnicas de investigación. El dispositivo puesto en marcha por la Xunta contará con 7.000 efectivos y cerca de 30 medios aéreos.

La provincia de Orense concentró el año pasado algunos de los mayores incendios forestales localizados en toda la geografía española, que calcinaron 2.025 hectáreas de bosque en Lobios, 1.300 en Cualedro-Montes, 1.010 en Cualedro-San Millao y 817 en Vilariño de Conso.

Navarra

El Servicio de Protección Civil y Emergencias de Navarra incorpora este año una nueva herramienta en la lucha contra el fuego: un mapa dinámico que permitirá valorar la gravedad potencial de cada incendio, para movilizar los recursos necesarios. Esta aplicación maneja variables como la accesibilidad y densidad de la vegetación en cada zona, infraestructuras básicas, edificios de difícil evacuación, presencia humana y bienes de patrimonio histórico y artístico.

El gobierno foral refuerza este verano con 150 personas su dispositivo de lucha contra los incendios forestales, que incluye tres helicópteros, un avión de carga con base en Noain (aportado por el Ministerio de Transición Energética), 42 vehículos autobomba y 53 vehículos para el transporte de personal.

Cataluña

La Generalitat catalana también ha desplegado 53 nuevas cámaras de vigilancia, para lograr una detección precoz de los incendios forestales. El dispositivo de este verano cuenta con 5.000 profesionales, más de un millar de vehículos terrestres y 24 medios aéreos: 5 helicópteros de mando, cinco helicópteros para la descarga de agua, cinco aviones de vigilancia e intervención, cuatro aviones del Ministerio de Transición Ecológica y un dron.

A estos medios se suman los aportados por el servicio de Agentes Rurales del Departamento de Interior: 490 agentes, 259 vehículos, 18 drones y un helicóptero.

Extremadura

La Junta de Extremadura moviliza 950 profesionales, nueve helicópteros, 47 camiones de bomberos y 40 vehículos ligeros. El Ejecutivo autonómico cuenta para ello con 10 bases de helicópteros, 51 estaciones de bomberos y 44 puestos de vigilancia. Además, la región contará con el apoyo de un dron y un avión del Ministerio para la Transición Ecológica, que operan desde la base de Talavera (Toledo).  

La provincia de Cáceres registró el año pasado el segundo mayor incendio de forestal de toda España: calcinó 4.118 hectáreas de terreno en Cabezuela del Valle y requirió la intervención de 11 aviones y helicópteros del Ministerio para la Transición Ecológica.

Andalucía

El Plan Infoca 2021 de la Junta de Andalucía moviliza este verano a 1.883 bomberos forestales, 101 vehículos pesados autobomba, 16 vehículos nodriza, 28 helicópteros y 13 aviones (dos anfibios, otros 9 de carga en tierra y dos de vigilancia y coordinación).

Para que estos medios aéreos puedan operar, la Junta cuenta con 28 bases de helicópteros distribuidas por todo el territorio andaluz, 11 bases de aviones y 88 balsas para que estas aeronaves puedan recoger agua, además de nueve centros operativos y 198 puestos de vigilancia. 

El dispositivo se completa con 930 efectivos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y 730 profesionales de logística, vigilantes y comunicaciones. La provincia de Huelva registró el año pasado el mayor incendio forestal del país, que calcinó más de 12.000 hectáreas en Almonaster la Real y obligó a desalojar a 2.000 personas de sus viviendas.

Castilla-La Mancha

La Junta de Castilla-La Mancha destina este año 90,7 millones (7 más que en 2020) al Plan Infocam de lucha contra los incendios forestales y refuerza la campaña con cuatro nuevas aeronaves y un dron de vigilancia, equipado con cámaras térmicas. 

Para ello movilizará a 3.000 personas, 221 vehículos y 29 medios aéreos. Esta flota incluye dos helicópteros Superpuma que pueden trasladar hasta 19 personas y descargar agua, 19 helicópteros ligeros, cuatro aviones anfibios, un avión de carga en tierra y otro de coordinación.

Aragón

El dispositivo Infoar 2021 del Gobierno de Aragón costará 31,5 millones de euros, tres más que el año pasado, y movilizará a 1.200 profesionales, incluyendo bomberos, agentes forestales y técnicos de medioambiente. El despliegue de medios para luchar contra el fuego incluye 62 brigadas terrestres de bomberos, ocho helitransportadas, seis helicópteros ligeros, 39 vehículos autobomba y 80 puntos de vigilancia.

Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana destina 89 millones a la lucha contra el fuego, un 10% más que el año pasado. El dispositivo cuenta con más de 1.000 profesionales, 56 unidades de bomberos forestales, 46 vehículos autobomba, nueve helicópteros y nueve aviones (dos de ellos, anfibios).

Otras regiones

La campaña de lucha contra los incendios forestales trae novedades en otras regiones. Al igual que Galicia, el País Vasco también tendrá su propia unidad de detectives del fuego: en este caso, está formada por perros de la Ertzaintza adiestrados para detectar las sustancias acelerantes que a menudo se utilizan en los fuegos provocados.

Castilla y León cuenta desde el año pasado con una aplicación App para teléfonos móviles, Incendios Forestales CYL, que informa al usuario al instante sobre el riesgo de incendios en cada provincia, alertas meteorológicas, prohibiciones y recomendaciones para evitar causar un fuego en las áreas naturales.

En Baleares, los parques de bomberos de los tres Consells insulares se verán reforzados con 350 agentes forestales del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y 10 medios aéreos del Govern. Por su parte, Canarias contará con 1.450 profesionales (de ellos, 950 adscritos a los Cabildos insulares), 150 vehículos y 15 medios aéreos. 

La UME y Protección Civil

Todos estos medios de las comunidades autónomas se verán reforzados con los medios aportados por el Estado: cerca de 3.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), las aeronaves del 43 Grupo del Ejército del Aire y miles de profesionales y voluntarios de Protección Civil coordinados por los ministerios de Interior y Transición Ecológica. 

Así trabaja la UME contra los incendios

Estos medios incluyen 24 aviones anfibios, 10 aviones AT-802 de carga en tierra, 8 helicópteros Kamov con capacidad de descargar agua, cuatro helicópteros de vigilancia, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas y cuatro aviones de coordinación y observación.